Info

La caja mágica

Redacción MU01/12/2002
El objetivo de cualquier automatización es reducir los costes y aumentar la productividad. No obstante, la automatización debe ser adaptada a los requerimientos individuales de cada empresa. Las demandas de las industrias transformadoras son variadas —desde la simple mesa intercambiable y la carga y descarga automática de chapas hasta el clasificado y apilado de piezas terminadas—. Ya no es suficiente la automatización de los procesos existentes. La clave está en activar las reservas de productividad ocultas, modificando e integrando los procesos mismos en los flujos de datos y de materiales.
La firma Bystronic Laser AG comenzó muy pronto a interesarse en la automatización y ha dado prioridad a nuevos desarrollos que aceleren todo el proceso productivo e incrementen su eficiencia. Ahora el objetivo abarca todo el flujo de la producción, y no la máxima eficiencia de la máquina de corte por láser. Se ha hecho realidad la "Caja Mágica" que recibe por un lado chapa y por otro lado escupe y almacena piezas terminadas.

La filosofía de la empresa es por tanto priorizar siempre el sistema completo con el fin de mejorar cada uno de los módulos de producción. Un ejemplo de esta filosofía se presentó en la última edición de la feria Euroblech 2002 (ver MetalUnivers, 11) donde Bystronic puso como ejemplo procesos reales, que son los que al fin y al cabo interesan a la mayoría de industrias transformadoras.

Robot y plegadora

Bystronic - Beyeler mostraron por primera vez una célula robotizada totalmente integrada que incluye robot y plegadora.

La plegadora se ha diseñado para su uso exclusivo con robots. Los bastidores laterales son más largos; esto significa que ya no es necesario montar la máquina sobre perfiles H, lo que ahorra tiempo. Los bastidores laterales continúan hasta el frente, constituyendo una base más sólida. Esto implica que el centro de gravedad se desplaza desde el centro y los movimientos internos se hacen más seguros. El cuello se ha reducido hasta lo necesario y se ha optimizado su forma: la máquina requiere ahora menos espacio, además de tener un efecto positivo sobre el abombamiento lateral.

Por otra parte, el robot tiene más espacio de maniobra y no se ve limitado en sus movimientos por vallas laterales ni otros elementos mientras manipula las piezas. También la programación se ha hecho más sencilla.

La ausencia de operario permite duplicar la velocidad de plegado, reduciendo los tiempos a la mitad. El control DNC se encuentra fuera de la célula, de manera que en los cambios de programación no sea necesario parar la producción. De hecho, toda la unidad de control es un simple PC, en el que pueden simularse el robotizado, las pruebas de colisión, la secuencia de plegado y las correspondientes correcciones.

En cooperación con ABB, mostramos el software Bendwizard 4, diseñado para las plegadoras de Bystronic. Este programa calcula automáticamente todos los movimientos del robot, el orden de los pliegues y todas las colisiones. Las piezas pueden ser diseñadas en 3D en un PC externo.

Bystronic - Beyeler mostraron por primera vez una célula robotizada totalmente integrada que incluye robot y plegadora

Almacén en línea

Bycell Line es un módulo compacto y un almacén en línea, susceptible de ampliación. Permite la carga automatizada de chapas y el almacenamiento de chapas con piezas ya cortadas, permitiendo así el trabajo de la instalación sin operarios por amplios períodos de tiempo.

Este sistema está conectado a dos láseres de corte. Uno es un Byspeed, un láser de alta velocidad de corte equipado con un nuevo resonador de 4400 vatios con generación de rayo en base a semiconductores. Se ha reducido el tiempo de corte optimizando el intercambio de datos entre el CNC y el control del láser.

Bystar, el segundo láser, es la más joven generación del ya bien conocido y probado clásico Bystar. Posee un bastidor robusto y sólido. El PC, antes localizado en el monitor, está ahora integrado en la unidad de control.

Finalmente, el módulo posee un sistema de retirada, clasificado y apilado automático de piezas cortadas —Bysort.

La automatización es impensable sin un flujo óptimo de datos e información. Una vez más, la flexibilidad modular es aquí la clave. Por ejemplo, el módulo Byteam controla varios láseres y proporciona el intercambio de datos entre ellos. Supervisa estas instalaciones y graba sus operaciones y datos de las máquinas, mientras el PC de control reparte los trabajos pendientes entre los diferentes centros de corte. El software de administración de almacenes Bystore es también parte integral del concepto modular: controla y gestiona el almacenamiento de las chapas y de las piezas cortadas.

La más reciente versión del software Bysoft, el 6.4, ofrece también algunas opciones nuevas. El posicionamiento automático y optimizado de las perforaciones asegura un arranque rápido y consistente del corte, reduciendo así los tiempos muertos. También incorpora nuevas estrategias de ataque de los cortes, y el anidado perfeccionado conduce a un mejor aprovechamiento de la chapa.

Empresas o entidades relacionadas

Bystronic Ibérica, S.A.