FIMA es el lugar escogido por Aguirre para presentar sus últimas aportaciones al mundo de la siembra: la sembradora arrastrada 'RST', con la que completa su gama de sembradoras; y la sembradora de disco 'DS-R'. Además, el fabricante tudelano muestra en Zaragoza su nuevo sistema de amortiguación integral en pulverizadores arrastrados y una nueva barra de pulverización de 28-30 metros.
La sembradora arrastrada 'RST' es de impulsión neumática con tren de siembra de reja. Dispone de una capacidad de carga de 7.000 l con deferentes anchos de trabajo desde 5 hasta 7,3 m. Está equipada con un distribuidor volumétrico de alto rendimiento y precisión para poder sembrar cualquier tipo de semilla desde 1 hasta 350 kg/ha.
El tren de siembra va unido al chasis principal mediante un sistema de paralelogramo con accionamiento hidráulico, manteniendo el sistema de doble flotación exclusivo Aguirre que permite una adaptación perfecta al terreno en el sentido de marcha. Incorpora el conocido brazo de reja Aguirre específico para trabajar en terrenos poco preparados y realizar una siembra perfecta en todas las condiciones.
Por otro lado, fruto de la expansión de la marca navarra por otros mercados, Aguirre ha desarrollado un nuevo concepto de brazo de disco que se presenta en la sembradora 'DS-R'. Utilizando el mismo soporte que el resto de brazos Aguirre, trabaja mediante un muelle de compresión que asegura un movimiento vertical importante del brazo para adaptarse a todas las irregularidades del terreno y obtener una profundidad de siembra homogénea. Se trata de un doble disco concéntrico, de ángulo muy pequeño, a fin de poder tapar el surco con facilidad y sembrar en terrenos con abundantes restos vegetales.
Novedades también en pulverización
Aguirre dotará a sus pulverizadores arrastrados Norma y Taurus de un nuevo sistema de amortiguación integral. Consta de dos parejas de acumuladores hidráulicos que trabajan a diferentes presiones y situados en el eje principal y en el paralelogramo de accionamiento de las barras. Ambos trabajan independientemente, unos para absorber los picos de tensión que generan las irregularidades del terreno, y otros para anular los movimientos de la barra durante el trabajo. Este nuevo sistema dota a las barras Aguirre de una mejora en estabilidad, además de alargar su vida útil protegiéndolas de un deterioro prematuro. Se podrá acoplar a las barras horizontales 5TR y 7TR y a los modelos de barra vertical tipos 'B' y 'C'.
Nueva barra de de pulverización Aguirre para conseguir los 28-30 m de anchura de trabajo.
La nueva barra de pulverización de Aguirre es una evolución dentro de sus modelos 7 TR, para conseguir los 28-30 m de anchura de trabajo. Como el resto de la gama, incorpora cierre progresivo desde la punta a fin de superar obstáculos manteniendo el tratamiento en el resto del ancho de trabajo. Dividida en siete tramos de pulverización dispone de tres actuadores hidráulicos en cada lado pilotados eléctricamente desde una consola en la cabina del tractor. Puede incorporar, como el resto de barras Aguirre, los sistemas de regulación DPAE y con asistencia de señal GPS para realizar los cortes de tramos a voluntad o cuando la barra invade una franja de terreno ya tratada.
En el actual ciclo histórico de transformación en el umbral de la cuarta revolución industrial, algunas empresas están haciendo un uso intensivo de la tecnología de plataformas