Info

Entrevista a Alberto Ortueta, director general de AFM.

España será el cuarto país en importancia en esta edición de la EMO

15/08/2005
La representación española en las pasadas ediciones de la EMO ha evolucionado de forma paralela a la consolidación del certamen como referente internacional del sector. Es importante participar y así lo han demostrado las empresa españolas que asisten a la feria bajo el paraguas de la AFM, la asociación de Máquina Herramienta española que vela por el desarrollo, la internacionalización y la competitividad del sector. El organismo representa en la actualidad la práctica totalidad de la capacidad de producción del sector, un 92 por cinto de las empresas de máquina herramienta. En esta edición Alberto Ortueta, director general de AFM, nos adelanta cómo será en Hannover la participación de sus empresas asociadas.
Imagen
España es el tercer productor en Europa de máquina herramienta. ¿Será la presencia española en la EMO también así de importante?

La participación española en este feria, considerada como la más importante del mundo en su especialidad, tanto desde el punto de vista tecnológico como comercial, se pone de relieve por los siguientes datos: superficie total expositora de 7.600 metros cuadrados, repartidos entre 77 stands, correspondientes a 74 empresas. España será el cuarto país en importancia en esta edición de la EMO, que se presenta una vez más como la referencia mundial de la máquina-herramienta, con una superficie expositora total de 160.000 metros cuadrados y la presencia de los principales países fabricantes del mundo.

¿Qué esperan de la EMO de este año?

De esta próxima EMO esperamos que se puedan confirmar las expectativas de recuperación de una manera gradual y con cierta firmeza. En 2004 la producción mundial de máquinas-herramienta, valorada en euros, ha crecido un 12 por ciento y, si bien la situación es diferente según zonas y países, esperamos que puedan superarse los focos de incertidumbre y se consolide una tendencia más positiva en la demanda y en las inversiones empresariales de tecnología y equipamiento, muy necesarias tras varios años de aplazamiento o lento ritmo en tales decisiones Los países de Cecimo, Comité Europeo de la máquina- herramienta, patrocinador y organizador de la EMO, han tenido un por el crecimiento medio del 6,3 por ciento en su producción, debido, principalmente, a los incrementos de producción de Alemania, Suiza y Reino Unido. El área Cecimo ha representado en 2004 el 46 por ciento de la producción mundial, tres puntos menos que en 2003, ya que los países asiáticos han incrementado un 30 por ciento su producción merced, principalmente, al fuerte empuje de China, del que son los mayores beneficiados. Esperamos que la cita de Hannover pueda impulsar la recuperación de los países europeos y mejorar las posiciones en esa comparación internacional.

Según algunas fuentes, hay unos 6.000 talleres de mecanizado en España. ¿Cree que esta cifra es válida? ¿Puede aportar más datos sobre el tipo de empresas que son?

El “consumo aparente” de máquinas-herramienta en el mercado interior (producción, más importaciones, menos exportaciones) ascendió a 831,6 millones, con un incremento del 6,4 por ciento en relación con el año precedente. Nuestras ventas en el mercado interior aumentaron un 12,3 por ciento en 2004. Por otra parte, es preciso poner de relieve que las ventas en el mercado interior representaron el pasado año un 48,6 por ciento de la producción del Sector, lo que supone una cuota de mercado razonablemente alta. Son datos indicativos de que el sector está muy atento siempre a preservar y mejorar esa cuota, habida cuenta de que operamos desde hace mucho tiempo en condiciones de libre y fuerte competencia internacional. Además, el marco en que es preciso competir en los mercados no nos favorece en determinados aspectos, por ejemplo, en el de soportar una inflación de precios y costes más elevada que la de nuestros competidores. En concreto, en los cinco años últimos ha sido el doble que la de Alemania. En todo caso, nuestros esfuerzos e iniciativas de promoción están orientados también a dedicar atención preferente al mercado interior y a establecer nuevas vías de colaboración con los sectores y asociaciones empresariales de nuevos potenciales usuarios de máquinas-herramienta, como son la automoción, aeronáutica, moldes y matrices, metalmecánica en general.

La máquina herramienta española se debate entre la intención de acceder a aquellos que necesitan altas prestaciones y la presión del precio. La lucha por el precio parece perdida frente a coreanos y otros asiáticos. ¿Existe un convencimiento real de que la alta calidad es una obligación?

En nuestro Plan Estratégico 2005-10 y en la reciente Asamblea General de AFM se puso también de relieve que es en el área de Innovación y Desarrollo Tecnológico donde deberá invertir con fuerza el Sector si queremos mantener la posición que tenemos actualmente. La formación integral, técnica, profesional, empresarial, que desarrolla el IMH es un apoyo también para la Innovación y la transferencia de tecnología. Iniciativas que, por otra parte, ponen de relieve cómo la alianza entre Formación y Tecnología, en sus diversos campos de actuación (Empresas, Centros, Instituciones) constituye una palanca de progreso capital para nuestro Sector.

Las empresas han captado el potencial de estos procesos formativos y han puesto en acción diversas iniciativas y equipos mixtos de trabajo, en los que se aúnan aspectos tan relevantes como los conocimientos y exigencias de los mercados junto a los conocimientos técnicos aplicados.

La diferenciación tecnológica de nuestros productos y sistemas de fabricación, el alto valor incorporado a sus prestaciones, en eficiencia o productividad, se revelará como una de las bazas más necesarias para afrontar las nuevas situaciones que se nos presentan. La tecnología al servicio de las necesidades productivas del cliente será una de las bazas fundamentales frente a países o competidores de bajos salarios reflejados en sus precios de venta.

España es un gran país exportador de máquina herramienta. ¿Sigue siendo así? ¿se espera que se repita este esquema este año?

La exportación ha representado en 2004 un 51 por ciento del total de la producción y el índice de cobertura de las exportaciones en relación con las importaciones se sitúa en un 98 por ciento. Son datos significativos sobre la entidad exportadora de nuestro Sector que, pese a la adversa coyuntura internacional de estos últimos años, confirman la tendencia positiva de esa relevancia exportadora. Por otra parte, es preciso señalar que somos el tercer país productor de máquina-herramienta de la Unión Europea y el noveno a escala mundial. Empresas multinacionales de industrias de primera línea de automoción y aeronáutica figuran entre nuestros clientes habituales. Con Alemania como primer país cliente, junto a otros de la primera línea industrial y tecnológica que también destacan entre los principales destinos de nuestras exportaciones, como son Francia, Italia y Estados Unidos.
“Nuestro sector tiene una tecnología avanzada, de alto nivel y propia, forjada en el siglo de existencia y actividad de empresas que lo componen, de preocupación constante por la innovación técnica”

¿Qué previsiones tienen para este año?

La coyuntura internacional tiene expectativas de mejorar este año, pero persisten focos de incertidumbre, por lo que la exportación de nuestro Sector afrontará dificultades.

La capacidad de innovación de la empresa española, ¿hasta dónde llega?

Nuestro sector tiene una tecnología avanzada, de alto nivel y propia, forjada en el siglo de existencia y actividad de empresas que lo componen, de preocupación constante por la innovación técnica. Las empresas dedican el 5% de su facturación a innovación y desarrollo tecnológico, a través de sus unidades de I+D+I,y de la estrecha colaboración con los centros tecnológicos especializados del sector (Ideko, Fatronik, Koniker) y con los centros y entidades del entorno industrial, la Universidad incluida. Participamos también en proyectos y programas de I+D+I promovidos por las administraciones públicas, central, autonómica, europea y Cecimo (Comité Europeo de M-h). Programas que configuran y desarrollan tanto las máquinas del presente como las tecnologías de fabricación del futuro, para anticiparse en la toma de decisiones al respecto.

AFM está para fomentar el progreso de la MH. ¿Podemos destacar alguna acción concreta realizada durante este año?

Además de la elaboración del Plan Estratégico 2005-10 para el desarrollo del Sector, en el que se enmarcan los planes de gestión anuales, en 2005 ocupa espacio destacado el Plan de Internacionalización, que se desarrolla de forma satisfactoria en las acciones programadas. La Internacionalización como línea estratégica de actuaciones de AFM y sus empresas asociadas tiene uno de sus ejes principales en el Plan de Promoción Comercial del sector.

Esta línea se complementa con otras áreas relevantes de actividad como son las relacionadas con la identificación y promoción de grupos de interés común para la realización de proyectos en cooperación (constitución de alianzas empresariales, consorcios, etc. ). Asimismo son relevantes las iniciativas de puesta en marcha y consolidación de grupos específicos del colaboración del Sector con industrias usuarias de máquinas-herramienta (aeronáutica, por ejemplo). Otras áreas de actuación se refieren a la identificación de retos estratégicos y obtención de posibles sinergias en el sector, así como la captación y difusión de información sobre mercados estratégicos.

En lo referido al Plan de Promoción sectorial 2005 cabe destacar la participación en las principales ferias internacionales de máquinas-herramienta que tendrán lugar en diferentes países. Además de la EMO antes mencionada las ferias de participación agrupada (bajo el liderazgo de AFM con apoyo del ICEX) y otras ferias de pabellón oficial o de interés general para el Sector se distribuyen por Norteamérica (Estados Unidos, Méjico, Canadá), Europa, Latinoamérica y China y otras zonas de Asia. Destacan asimismo en el Plan Sectorial 2005 las misiones comerciales directas en mercados como los de Méjico, Brasil, China, Rusia. India y Argentina.

Mención señalada merecen también las campañas publicidad sectorial a lo largo del año, en los principales mercados (Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, China) y con ocasión de determinadas ferias como la CIMT de China y la EMO de Hannover.

“En lo referido al Plan de Promoción sectorial 2005 cabe destacar la participación en las principales ferias internacionales de máquinas-herramienta que tendrán lugar en diferentes países”

¿Cómo valora los institutos en China y Malasia? ¿Cuál es el objetivo final?

La Formación es otro de los pilares estratégicos del desarrollo constante de nuestro Sector, con el Instituto de Máquina-herramienta de Elgoibar como principal plataforma de acción en este campo. Sus actividades formativas se proyectan además como organización que transfiere tecnología educativa y realiza proyectos concretos integrales de nuevos institutos y centros profesionales en distintos países. En colaboración del IMH con AFM, el consorcio exportador Proschools, empresas del Sector y otras entidades, son destacables iniciativas recientes y realidades en marcha como el Instituto Hispano–Chino de Tianjin y el Instituto Hispano-Malasio de Kedah, en Malasia.

Este tipo de proyectos internacionales del Sector no sólo son de alcance educativo y técnico-profesional, sino que operan como eficaces plataformas de apoyo a nuestras exportaciones de máquina-herramienta y al establecimiento de empresas españolas en tales países. Por esta vía de nuestra presencia en ellos pueden disponer de mano de obra cualificada y conocedora del manejo y las ventajas de nuestras máquinas, ampliamente conocidas en los institutos y centros que son objeto de este tipo de proyectos.

“En estos momentos afrontamos una etapa crucial para la que hemos elaborado el nuevo Plan Estratégico 2005-10, en cuyo proceso ha sido destacable el esfuerzo y la colaboración de las empresas del sector, junto a los equipos de la Asociación y entidades vinculadas”

¿Qué papel ha jugado la asociación en estos últimos años de “incertidumbre internacional”?

La respuesta a tal cuestión consiste en considerar lo que venimos haciendo en estos años de dificultades y lo que hemos hecho en crisis anteriores: unir esfuerzos, actuar con más intensidad en líneas estratégicas de interés común, de forma que se puedan conseguir mejoras de competitividad para contrarrestar los factores adversos como los mencionados antes.

En estos momentos afrontamos una etapa crucial para la que hemos elaborado el nuevo Plan Estratégico 2005-10, en cuyo proceso ha sido destacable el esfuerzo y la colaboración de las empresas del Sector, junto a los equipos de la Asociación y Entidades vinculadas.El nuevo Plan Estratégico se ha diseñado en el marco del Cluster de Máquina-herramienta y hemos contado con el apoyo del Gobierno Vasco.

¿A qué sectores ha afectado más, en su opinión, la parálisis inversora?

Si bien durante el pasado año se ha percibido una recuperación en las inversiones empresariales en equipamiento y tecnología, la actitud de cautela y prudencia en las decisiones sobre nuevas inversiones ha sido generalizada, tanto en la economía española como en las de mayoría de países industrializados. Para nuestro sector han sido notorios los aplazamientos de las inversiones empresariales en bienes de equipo en sectores usuarios como los de aeronáutica y automoción, que a su vez son relevantes subcontratadores de otras actividades de producción asimismo afectadas, como la metalmecánica en general, moldes y matrices, etc.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM
Fundación Fatronik, S.A. (Tecnalia)
IDEKO, S.Coop.
Imh - Instituto Máquina Herramienta