Info

Los sistemas de medición en 3D de Creaform ofrecen nuevas posibilidades a lo largo de la cadena de valor

La precisión, rapidez y procesado de datos de Creaform convencen a voestalpine Stahl

Redacción Interempresas17/03/2023

Voestalpine Stahl GmbH, una de las principales empresas en el sector siderúrgico, la mayor de las cuatro divisiones de voestalpine y el centro internacional de excelencia siderúrgica del Grupo voestalpine, confía en las soluciones de Creaform, convencidos por la medición de alta precisión, unos tiempos de medición más cortos y el rápido procesamiento de los datos obtenidos. Sus productos se utilizan en los segmentos de la industria automotriz, eléctrica, doméstica y manufacturera.

En Linz, voestalpine Stahl GmbH opera una planta metalúrgica totalmente integrada con todas las fases del proceso en un mismo lugar: coquería, alto horno, acería, laminación en caliente y en frío, así como galvanización y recubrimiento de bandas.

La tecnología de medición 3D se utiliza en voestalpine desde hace muchos años. Los escáneres láser 3D terrestres se utilizan para supervisar el estado de los componentes de las plantas y registrar los daños. Las mediciones de los componentes se realizaron en parte con estos sistemas, pero también con un método optométrico más antiguo.

“Con el tiempo, la tecnología láser utilizada ya no pudo seguir el ritmo de las crecientes exigencias en el ámbito de la digitalización. En particular, las áreas de ingeniería inversa y control de calidad exigían sistemas flexibles, portátiles, con un mayor grado de exactitud, los cuales, al mismo tiempo debían reducir el tiempo de medición”, explica Christian Haider, director de procesos del TSE - Centro Electrotécnico de voestalpine en Linz. Los nuevos sistemas también debían poder escanear sin problemas superficies de distintas texturas, incluyendo aquellas que son brillantes. Los sistemas de medición debían poder seguir utilizándose directamente en la producción y, por lo tanto, debían ser insensibles a las vibraciones y oscilaciones. Para integrar los datos adquiridos en los procesos existentes era esencial un tratamiento posterior sencillo y rápido.

Escáner MetraSCAN 3Descaneando una pieza de chapa metálica
Escáner MetraSCAN 3Descaneando una pieza de chapa metálica.

La eficacia y eficiencia de la tecnología del equipo de metrología 3D de Creaform en el manejo de los sistemas resultó convincente y voestalpine Stahl GmbH decidió adquirir los escáneres 3D HandySCAN Black, MetraSCAN Black y el sistema de medición táctil HandyPROBE.

“La integración en el flujo de trabajo se realizó sin problemas”, comenta Maximilian Burger, técnico de medición del TSE - Centro Electrotécnico de voestalpine en Linz. “La movilidad de los sistemas de medición permite utilizarlos en la planta, en el área de producción o en el puesto de medición. Exportamos los datos adquiridos desde el software de captura VXelements para luego tratarlos con soluciones de software comunes de un terceropara la ingeniería inversa, así como para el control de calidad. Esto significa que, tras la captura de datos, los resultados de las mediciones pueden integrarse perfectamente en el flujo de trabajo”.

¿Para qué sirven los sistemas de medición?

La empresa voestalpine Stahl GmbH produce flejes de acero y chapas gruesas, así como productos de fundición. Entre otras aplicaciones, se fabrican chapas gruesas para fondos de calderas, piezas prensadas especiales y plataformas marinas; aceros estructurales para la construcción de acero, puentes y vehículos, así como para torres eólicas. Para la construcción naval, la empresa produce acero y chapa en diversos diseños, que se utilizan para aplicaciones offshore, estructuras de cubierta de plataformas y para buques especiales de la industria del petróleo y el gas. voestalpine también es líder en la fabricación de productos de fundición para el sector energético, la ingeniería mecánica y la industria automotriz.

Los sistemas de Creaform se utilizan en todas las áreas mencionadas, ya que la combinación de HandySCAN 3D y MetraSCAN 3D con HandyPROBE cubre una gama muy amplia de aplicaciones de medición. Esto comienza con la medición de pequeños componentes –por ejemplo, el registro de perfiles de engranajes en el rango milimétrico– y termina con el registro de partes enteras de la planta. Estas piezas tienen tamaños de más de 10 metros y pueden pesar varias toneladas.

MetraSCAN escanea un segmento de tubería de una planta de altos hornos
MetraSCAN escanea un segmento de tubería de una planta de altos hornos.

Control de calidad

En el departamento de control de calidad, las piezas fundidas se miden en su totalidad con la combinación de MetraSCAN BLACK y HandyPROBE para poder crear una documentación técnica completa. A continuación, los datos de escaneado se comparan con los datos nominales para poder determinar las desviaciones de los componentes reales con respecto a los planos técnicos.

La captura de datos se realiza en el software VXelements, y el posterior análisis de las piezas se lleva a cabo en Geomagic Control X. A continuación, los datos se liberan para su posterior procesamiento o para su uso en el área de planta.

Gracias a la portabilidad de los sistemas de medición, las mediciones pueden realizarse en cualquier lugar e independientemente del tamaño y el peso de los componentes.

MetraSCAN escanea en 3D el interior de una tubería
MetraSCAN escanea en 3D el interior de una tubería.

Ingeniería inversa e impresión 3D:

Otro caso de uso es la ingeniería inversa. Algunos componentes deben recrearse porque no se dispone de datos o planos originales. Para ello, las piezas se escanean con los sistemas de Creaform. A partir de los datos de escaneado, se crea un modelo CAD con Geomagic Design X y, a continuación, se obtienen los planos técnicos para la producción. En algunos casos, estas piezas de repuesto se imprimen en 3D en la propia empresa o se fabrican de forma convencional con centros de mecanizado CNC.

¿Cuáles son las mejoras tangibles y los planes de futuro?

“El uso de los sistemas de medición de Creaform aportó mejoras significativas en las áreas de precisión de los resultados de medición y reducción del tiempo de medición. El comportamiento de respuesta en diferentes superficies también es una sorpresa positiva”, explica Maximilian Burger.

En el futuro, el espectro de aplicación de los sistemas de la empresa se ampliará a otros ámbitos. El plan es utilizar los escáneres, así como el sistema de medición táctil HandyPROBE, para el inventario y el reequipamiento de componentes de planta, la ingeniería inversa de componentes especiales de construcción de maquinaria, el control de calidad de componentes de fabricación externa e interna, en la planificación de la producción, así como en el apoyo a proyectos.

“Los sistemas de Creaform ofrecen nuevas posibilidades en la cadena de valor de la ingeniería de plantas. Con esta tecnología, damos un paso más hacia la sostenibilidad y la diversidad tecnológica de voestalpine, como grupo siderúrgico y tecnológico activo en todo el mundo”, explica Christian Haider.

Empresas o entidades relacionadas

Creaform - División de Ametek Instrumentos, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.