Info

El distribuidor se encarga de la comercialización y servicio técnico de la firma pionera en corte por láser fibra

Eagle aterriza con fuerza en España de la mano de Supraform

Esther Güell29/09/2022

Hace ya más de dos años que Supraform e Eagle alcanzaron un acuerdo por el que la primera se encargaba de la comercialización y prestación de servicios en España de las máquinas del fabricante de sistemas de corte por láser fibra. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que el acuerdo ha despegado definitivamente tras una serie de vicisitudes entre las cuales, la pandemia por covid-19. Y para dar a conocer todo el potencial de la marca, el fabricante puso en marcha el Eagle Metal Tour unas semanas después de su presentación en la 31ª BIEMH, que aterrizó antes de verano en Barcelona, en las instalaciones de Supraform.

Eagle Metal Tour era un evento que debería haberse celebrado en 2020 pero, por si alguien no se acuerda, un virus desconocido por entonces arrasó con todos los preparativos. En 2022, con la pandemia por covid-19 más o menos bajo control y los sistemas sanitarios sin colapsar, Eagle ha retomado el proyecto y pasó por Barcelona a mediados de julio, concretamente por las instalaciones de Supraform, su distribuidor en España. La idea del Tour es que sea un evento anual, con una máquina Eagle permanentemente de gira, ya sea en formato feria interna o jornada de puertas abiertas.

En este sentido, para iniciar el tour apostaron por una serie de Open Days dedicando 4 horas por día a los clientes que decidían pedir cita para conocer esta máquina y todas sus capacidades de producción, pudieron realizar durante la visita incluso piezas propias y comprobar su competitividad, en definitiva, demostraciones personalizadas. Supraform, además, no solo será el distribuidor, sino que realizará también el servicio técnico y de posventa.

Miembros de Eagle en las instalaciones de Supraform —con Noelia y Oskar Santiuste y José Ríos en el centro— ante la máquina de 30 kW en tour...

Miembros de Eagle en las instalaciones de Supraform —con Noelia y Oskar Santiuste y José Ríos en el centro— ante la máquina de 30 kW en tour.

Objetivo: posicionar la marca en el mercado español

El paso del tour por Barcelona, además, demuestra la apuesta de Eagle por el mercado español y el interés de la firma para “posicionar la marca en el lugar que les corresponde”, explica Oskar Santiuste, de Supraform. Además, la empresa ya tiene stand confirmado en la próxima Advanced Machine Tool, AMT, donde espera atender a una parte importante de sus clientes potenciales, procedentes especialmente de la subcontratación en general: “Es una máquina de alta producción que permite abordar múltiples tareas”.

Andrea Porta, de Eagle, buen conocedor del mercado europeo, se desplazó hasta Barcelona para atender también a los visitantes de las jornadas realizadas en las instalaciones de Supraform, apoyando la presentación de la marca en España. Actualmente es el CEO de Eagle Italia, donde en 4 años han vendido ya más de 60 máquinas, de las cuales un 80% automatizadas y es que explican que “su alta productividad hace necesario acompañarla siempre de un sistema automatizado de carga/descarga”.

Actualmente, la media de potencia instalada en las máquinas Eagle vendidas en el mundo es de 18 kW “aunque la tendencia es crecer hacia mayores kW de potencia”, admite Porta.

“Son máquinas muy flexibles, rápidas y productivas, que permiten acometer múltiples tipologías de piezas, materiales, espesores…” explican. Una alta potencia que también las hace indicadas para cortar materiales a alta velocidad, lo que reduce ciertas problemáticas sobre la pieza derivadas del corte por láser. “También permite hacer agujeros inferiores al propio espesor de la pieza —remarcan especialmente— gracias especialmente a su muy alta velocidad de trabajo”.

La capacidad de potencia de la máquina se basa principalmente en el cabezal, patentado por Eagle, cuya principal característica es la distancia entre la óptica y la boquilla láser del cabezal, “mucho mayor que en los modelos estándar, y también gracias al diámetro de la lente, también mayor”. “Igualmente —añaden— el enfoque del láser también depende del movimiento del cable fibra,impidiendo la entrada de contaminación en el interior”.

Otra característica que les diferencia es la estructura del cuerpo de la máquina: diseñada de granito, “ni acero ni hierro”, lo que le confiere una estabilidad mucho mayor, más rigidez y permite montar motores lineales, en lugar del clásico “sistema piñón-cadena”, aportando más velocidad de trabajo. Por su parte, la traversa por donde se mueve el cabezal, es de fibra de carbono desde hace 10 años, un diseño que ha permitido reducir su peso.

La alta velocidad de la máquina les permite realizar agujeros inferiores al propio espesor de la pieza, como puede apreciarse en la imagen...

La alta velocidad de la máquina les permite realizar agujeros inferiores al propio espesor de la pieza, como puede apreciarse en la imagen. Ejemplo de agujero de 5 mm de diámetro en Hardox, en una pieza de 20 mm.

El cabezal de corte eVa ofrece el máximo rendimiento del láser de fibra

El cabezal de corte es, sin duda, el componente más importante de una máquina de corte por láser, ya que debe soportar condiciones extremas y ser capaz de controlar potencias ultraelevadas manteniendo la máxima precisión. El cabezal de corte patentado eVa se construyó tras una exhaustiva investigación para ofrecer una contaminación cuatro veces menor, con un centrado automático del haz y unos requisitos de servicio mínimos, entre otras características únicas.

El cabezal eVa patentado por Eagle es uno de los puntos fuertes de la máquina
El cabezal eVa patentado por Eagle es uno de los puntos fuertes de la máquina.

Un modelo para cada necesidad

Eagle ofrece 3 versiones según el trabajo a desarrollar y las necesidades de la empresa. Así, el modelo eSmart forma parte de los primeros desarrollos, dotados de menor potencia y sin posibilidad de automatización, pero indicado para aportar grandes resultados en poco espacio y con menor inversión.

En cuanto a los modelos eVision e iNspire, son idénticos con la salvedad que el primero cuenta con traversa de hierro (aceleración de 3G) y el segundo, de fibra de carbono, lo que permite una aceleración de 6G “y a más aceleración, más velocidad de trabajo”.

Otro de los puntos fuertes de las Eagle es el diseño de la máquina, eliminando lo prescindible para reducir paradas y mantenimiento, la simplificación de todo lo posible, como el armario eléctrico, o incorporar un sistema de cambio de palé ultra rápido.

Eagle no tiene stock: su estrategia de producción es fabricar a demanda, con el objetivo de controlar al máximo la calidad de cada unidad. Para ello, también fabrican sus propios componentes, como los motores lineales o el cabezal.

Un factor diferencial es también su alta eficiencia gracias al uso de menos cantidad de gas y la alta velocidad de corte, maximizando así la productividad de los consumibles.

En Eagle se muestran especialmente satisfechos de la calidad de acabo de las piezas

En Eagle se muestran especialmente satisfechos de la calidad de acabo de las piezas.

Empresas o entidades relacionadas

Supraform, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.