El 15 de junio de 2015 finaliza el periodo de transición
Todos los productos químicos etiquetados
En junio de 2015 finaliza el periodo de transición para la implementación del etiquetado CLP (clasificación, etiquetado y empaquetado) obligatorio para los productos químicos en la Unión Europea. Después de junio, todas las mezclas y sustancias químicas peligrosas deberán llevar una etiqueta CLP predefinida. Los sistemas de impresión de calidad de Brady proporcionan a las empresas símbolos y plantillas de etiquetas CLP homologadas, lo que constituye una solución de impresión de etiquetas CLP flexible y fácil de usar internamente.
CLP es una normativa obligatoria de la Unión Europea que requiere, entre otras obligaciones, la identificación clara de aquellos productos que contengan sustancias químicas peligrosas. La normativa CLP de la UE se basa en el Sistema Globalmente Armonizado de Naciones Unidas para las sustancias químicas y, a partir de junio de 2015 en adelante, el cumplimiento de la normativa CLP es obligatoria para las mezclas y sustancias químicas en todos los estados miembros de la UE. Toda sustancia declarada como peligrosa, y toda mezcla que contenga una de dichas sustancias peligrosas, también deberán llevar una etiqueta CLP a partir de junio de 2015.
Etiquetas CLP
Para advertir a empleados, manipuladores, clientes y cualquier otra persona que puedan verse expuestos, se ha desarrollado un sistema de pictogramas y mensajes de seguridad para etiquetar las mezclas y las sustancias químicas peligrosas. Casi todos los productos químicos de la UE deben adherirse al lenguaje de identificación de CLP para garantizar que los riesgos de exposición se comprenden perfectamente en cualquier lugar de Europa, porque estos productos químicos forman parte de la vida cotidiana de todo el mundo.
Para cumplir con la normativa, una etiqueta CLP necesita incluir pictogramas de peligro, la palabra de advertencia relevante, declaraciones de riesgo y precaución, el nombre, la dirección y el número de teléfono del proveedor, la cantidad nominal de una sustancia o mezcla contenida en el envase, e identificadores de productos. También comunica cómo evitar los riesgos para la salud o para remediar la exposición.
Etiquetado CLP de éxito
El asistente para etiquetas CLP de productos químicos, integrado en el software de creación de señales MarkWare de Brady, ofrece un método claro de crear etiquetas CLP homologadas en una serie limitada de pasos sencillos. Junto con el software MarkWare, todas las impresoras de etiquetas industriales MiniMark, las impresoras de señales y etiquetas BBP31, BB33 y BBP 85, o GlobalMark Colour & Cut ofrecen funciones de creación de etiquetas CLP internamente que siempre cumplen la normativa y están listas cuando se las necesita.