Experiencia inmersiva en la Catedral de Toledo
‘Lumina Catedral de Toledo’ es un innovador proyecto creado por Meraki Cultura Audiovisual para el Cabildo Primado, que ha transformado la manera en que se experimenta uno de los templos más emblemáticos de España. Gracias a la tecnología de proyección de Panasonic Connect, la iluminación LED y un sistema de sonido avanzado, esta iniciativa ofrece una experiencia única que combina historia, arte, tecnología y espiritualidad.
Inaugurada en diciembre de 2023, Lumina Catedral de Toledo propone llevar a los visitantes a un viaje emocional y cultural por los rincones más destacados de la catedral. Este proyecto pionero se posiciona como un referente mundial en la difusión del patrimonio cultural y la innovación tecnológica, marcando el comienzo de una serie de eventos conmemorativos previstos hasta 2026 con motivo del VIII Centenario del inicio de la construcción del actual templo gótico.
El desarrollo de esta experiencia inmersiva ha sido un proceso meticuloso que ha involucrado a un equipo multidisciplinar de veintinueve expertos, entre los que destacan historiadores, teólogos, expertos en audiovisuales y escenografía, guionistas profesionales, ingenieros, arquitectos, diseñadores, actores de doblaje, músicos y artistas. Desde su concepción en el año 2017, se han explorado diversas ideas para capturar la esencia de la catedral y ofrecer una experiencia inolvidable para el público.
‘Lumina Catedral de Toledo’ ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo para la empresa Meraki Cultura Audiovisual, que ha unido en este proyecto su dilatada experiencia en los mundos de la producción audiovisual y la cultura. Alfonso López Rivera, director del proyecto, asegura que ha habido que superar numerosos retos durante su creación e implementación (integración de las instalaciones en el monumento y sincronización de las mismas, guión muy cuidado, trabajos en altura, renovación y ampliación del sistema de iluminación existente, levantamiento del primer 3D de la Catedral de Toledo, etc.), pero que se siente muy contento con el resultado, fruto del gran equipo que ha conformado y del importante esfuerzo que se ha llevado a cabo para convertir esta experiencia inmersiva en un referente del turismo cultural español, lo cual considera que se ha conseguido.
El equipo ha trabajado en todo momento bajo dos premisas fundamentales: el respeto absoluto al templo y la conservación de su patrimonio cultural. ‘Lumina Catedral de Toledo’ ha supuesto un salto cualitativo para la oferta turística de la ciudad de Toledo que, además de diferenciarla de otros destinos nacionales, fomenta la dinamización económica de su casco histórico y la creación de empleo, siguiendo asimismo los más altos estándares de eficiencia y sostenibilidad medioambiental.
En el corazón de Lumina Catedral de Toledo se encuentra una sofisticada integración de tecnología de vanguardia. El videomapping, las coreografías de luces y música, y una locución envolvente guían a los visitantes a través de diez hitos que destacan la riqueza artística y espiritual del templo. Desde el imponente retablo de la Capilla Mayor hasta las obras maestras de El Greco y la audacia de Narciso Tomé en El Transparente, cada detalle cobra vida en una experiencia de 50 minutos.
Para enfrentar los desafíos tecnológicos y respetar el carácter sagrado del templo, se han empleado proyectores LCD de Panasonic Connect, específicamente los modelos PT-MZ14KL y PT-MZ11KL, sumando un total de veintitrés dispositivos. Estos proyectores, compactos, ligeros y silenciosos, ofrecen una potencia de 14.000 y 11.000 lúmenes respectivamente, y una resolución WUXGA (1.920x1.200p, 16:10). Gracias a su diseño eficiente y tecnología avanzada, garantizan una calidad de imagen excepcional, contribuyendo a la experiencia visual inmersiva que la define.
Además, estos proyectores están estratégicamente ubicados dentro de la catedral y se combinan con más de 150 focos LED, muchos de ellos robotizados, y sistemas de sonido de última generación, que se mimetizan con la arquitectura. Esta conjunción tecnológica crea una atmósfera envolvente que cautiva los sentidos de los visitantes, permitiendo que la tecnología resalte y enriquezca la belleza y el valor cultural del entorno histórico y espiritual del monumento.
“Han pasado casi 4 años desde que Meraki Cultura Audiovisual confió en Panasonic para colaborar en el estudio de cómo iluminar la Catedral Primada de Toledo, pero ese tiempo es tan solo una fracción minúscula en sus casi 800 años de historia. Nos sentimos muy orgullosos de haber podido aportar nuestra tecnología al proyecto más ambicioso de Meraki para dotar de una nueva vida a este espacio, hasta en sus más mínimos detalles”, destaca Xavier Moncuí, Partner Account Manager de Panasonic España. Y añade: “Nuestras nuevas series de proyectores láser LCD han sabido estar a la altura del reto planteado, y nos complace ayudar a sus visitantes en la reinterpretación de tan singular legado cultural. Queremos dar la enhorabuena a todo el equipo que lo ha hecho posible”.
‘Lumina Catedral de Toledo’ se erige como un producto cultural de vanguardia, un ejemplo de cómo la tecnología puede ser utilizada para preservar y promover el patrimonio cultural y espiritual. Con su capacidad para sumergir a los espectadores en un viaje emocional a través del arte y la historia.