El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona estrena nueva fachada iluminada
Esta renovación emblemática no solo eleva los estándares de confort y sostenibilidad, sino que también redefine el paisaje urbano con innovaciones estructurales y tecnológicas. La implementación de materiales y soluciones constructivas de vanguardia ha sido clave para mejorar el rendimiento energético del edificio, asegurando un excelente comportamiento térmico y lumínico. Como resultado, se crean espacios interiores más amplios, acogedores y luminosos durante el día. Esta reforma ha conseguido reducir el consumo energético en un 30%, mejorando la apariencia del edificio y optimizando la gestión térmica durante todas las estaciones del año. Estos cambios no solo mejoran la experiencia de los visitantes, sino que también aumentan la visibilidad del hospital desde la entrada sur de Barcelona, tanto de día como de noche.
La fachada del hospital Sant Joan de Déu Barcelona se convierte en una superficie de iluminación experiencial, transformando y aportando nuevas dimensiones de expresión a su arquitectura. Su ubicación privilegiada, elevada y orientada hacia la ciudad de Barcelona, ofrece un elemento diferencial y característico a los atardeceres y noches de la ciudad.
El diseño y concepto original de la fachada multimedia digital, así como la producción de la pieza audiovisual (content concept) fue dirigido y desarrollado por el estudio de diseño de iluminación Artec Studio. Mientras que su fabricación, ingeniería, instalación y ejecución estuvo a cargo de Lumalia Studio. La plataforma Protopixel ha permitido orquestar y controlar la iluminación de la fachada, con una solución de control intuitiva y abierta. En conjunto, lograron crear un sistema avanzado de control e iluminación para esta innovadora instalación. Una solución tecnológica y singular de elevado impacto visual cuya premisa es la de trasladar mensajes de refuerzo y positividad acordes a la función del edificio.
Los contenidos proyectados en la fachada van desde lo figurativo hasta lo abstracto, incluyendo elementos lúdicos diseñados para los niños, como imágenes infantiles, formas geométricas y juegos interactivos, que cobran vida en una sinfonía de luz y color, capturando la imaginación de pacientes y visitantes por igual. Esta innovadora propuesta no solo enriquece la estética del edificio, sino que también cumple una función terapéutica esencial. Las proyecciones abstractas fomentan la reflexión y la tranquilidad, mientras que los elementos lúdicos ofrecen distracción y alegría, especialmente para los más pequeños. De este modo, se pueden transmitir mensajes definidos y concretos, enfatizando y reivindicando aquellos días significativos del año a través del uso de contenidos en gamas cromáticas acordes a la ocasión.
La instalación cuenta con un total de 320 luminarias digitales del fabricante Italiano de iluminación iGuzzini RGBW de entre 3 y 4 m distribuidas e integradas en la estructura de la fachada, formando una matriz multimedia interactiva capaz de crear una impresionante variedad de efectos visuales. Cuenta con más de 12.000 píxeles gestionados independientemente a través de la plataforma de control ProtoPixel. Esta impresionante fachada arquitectónica interactiva establece nuevos estándares en sostenibilidad y diseño urbano, posicionando al Hospital Sant Joan de Déu Barcelona como pionero hacia un futuro más tecnológico y sostenible.