Alegre Design diseña Micro para Onok, una línea de luz que se dibuja sobre las tres dimensiones del espacio
El estudio Alegre Design ha diseñado junto con Onok Lighting el sistema de iluminación Micro, una línea de luz que se dibuja sobre las tres dimensiones del espacio y que puede orientarse en cualquier dirección, con un sistema flexible de 360º.
La luz pasa a través de un sistema de conexiones jack que favorece una conexión ágil y flexible entre luminarias. Estas, disponibles en varios tamaños, pueden configurar composiciones de hasta seis metros de longitud con una única alimentación.
“Habitualmente las luminarias se apoyan en las líneas del espacio, pero Micro se puede instalar en cualquier punto para aportar luz ambiental y para generar distribuciones aportando un valor decorativo y arquitectónico. Mediante fijación, suspensión o apoyo, sus líneas de luz cubren cualquier diagonal y alcanzan puntos inaccesibles para la iluminación tradicional”, afirma el fundador y director de Alegre Design, Marcelo Alegre.
El principal desafío del proyecto fue la miniaturización de toda la estructura, en línea con los requisitos de la marca valenciana Onok, que buscaba un sistema de iluminación en 3D que partiera de un perfil de extrusión de aluminio de estética sutil. Así, se ha empleado un número mínimo de componentes, a la medida del tamaño de la fuente de luz y de los requisitos de instalación y embalaje.
En colaboración con el fabricante, Alegre Design ha diseñado soluciones que dan soporte al movimiento de la luminaria, de una forma fiable y duradera. Cada estructura cuenta con un único punto de entrada de luz mediante un driver y el diseño cilíndrico de cada luminaria se conjuga con un sistema de enganche rápido, que permite articular las piezas y fijarlas tanto al techo, como a la pared o al suelo.
“Micro abre un mundo nuevo de posibilidades. Ya no es necesario dimensionar la iluminación para un espacio concreto. En ese sentido, este sistema de iluminación estimula la creatividad de profesionales y particulares a la hora de iluminar el espacio arquitectónico. El hecho de que sea un planteamiento completamente modular, permite a Micro evolucionar dentro del espacio”, recalca el diseñador.
Cada una de las luminarias está disponible en 1 metro, 1,5 metros, 2 metros y 2,5 metros y se pueden instalar en superficie, en vertical, sobre el suelo, como wall pendant y en suspensión. La temperatura de color es de 3.000 K y 4.000 K.