Solución personalizada para la transición a la iluminación LED en las míticas oficinas del New York Times
Diseñado por Renzo Piano y FXCollaborative, el edificio acristalado del New York Times fue considerado un ejemplo pionero de tecnología de construcción integrada cuando se inauguró, para el que Zumtobel Group ha conseguido la retroadaptación de las luminarias originales por avanzadas soluciones con tecnología LED.
El edificio del New York Times se inauguró en 2007 y ofrece una combinación de oficinas y locales comerciales en 52 plantas, con sus salas diáfanas y vistas de suelo a techo perfectas para la ajetreada redacción principal y las oficinas del principal inquilino del edificio, el periódico New York Times. En sus orígenes, la empresa de diseño Gensler trabajó con Attila Uysal y Susan Brady Lighting Design Studio desarrolló un sistema de iluminación sin sombras ni deslumbramientos de Zumtobel Group, con el fin de garantizar su plena integración con otros sistemas del edificio para maximizar el rendimiento energético.
A principios de la década de 2020, el equipo de gestión del edificio del New York Times quería aprovechar los avances en la tecnología de iluminación LED, ya que veían en ella una oportunidad para conseguir ahorros energéticos adicionales. La cuestión era si se podría encontrar una solución de retroadaptación, que mejorara el aspecto, la flexibilidad y la calidad de la iluminación sin requerir nuevas luminarias y controles ni los elevados costes asociados.
“El equipo directivo del New York Times sabía que la tecnología de tubos fluorescentes estaba obsoleta”, afirma Attila Uysal, de Lumen Architecture. “Una solución de retroadaptación tenía que ser compatible con las luminarias existentes y el sistema de control digital. Era una reforma compleja que requería muchos detalles”.
El equipo de gestión del edificio del New York Times exploró varias soluciones de retroadaptación, pero las opciones iniciales no eran compatibles con las luminarias Zumtobel Group originales. Por ello, el equipo del New York Times recurrió a Attila Uysal, que había participado como asesor de iluminación cuando se equipó originalmente el edificio y ahora trabaja en Lumen Architecture en Nueva York. Uysal sugirió un kit de renovación personalizado y asequible de la propia marca.
Óptica de retroadaptación de eficacia probada
Zumtobel Group ya había desarrollado ópticas LED retrofit totalmente compatibles con las luminarias T5 originales. Esta solución LED optimizada cumplía los requisitos de eficiencia energética del New York Times y suponía una mejora general del entorno visual.
El kit de reacondicionamiento de la marca garantiza que la propia luminaria tenga un aspecto luminoso uniforme y también amplía la distribución en forma de ala de murciélago, en comparación con la de la configuración T5 original. Todo el espacio situado detrás de la rejilla metálica está iluminado uniformemente, eliminando las sombras creadas anteriormente por los tubos fluorescentes y sus portalámparas, lo que no solo se ha mejorado el aspecto de la sala, sino que también ofrece un mayor confort visual a los empleados del New York Times.
Sostenible y rentable
Gracias a la retroadaptación LED se pudo conservar entre el 80% y el 90% de los accesorios originales de aluminio y acero, lo que ayudó tanto al New York Times como a Zumtobel Group a cumplir sus objetivos de sostenibilidad. Además, la retroadaptación costó mucho menos que una solución de iluminación completamente nueva. Otra ventaja del kit de renovación de Zumtobel Group fue su rapidez de instalación: un kit podía instalarse en sólo 20 minutos, lo que redujo al mínimo la interrupción del trabajo en la redacción y las oficinas.
“El kit de renovación para el edificio del New York Times fue la elección perfecta porque Zumtobel sabía exactamente cómo estaban diseñadas las luminarias originales. El equipo de la compañía demostró cómo se podían desmontar las lámparas fluorescentes y los portalámparas e instalar el kit, para conseguir una integración mucho más uniforme y visualmente atractiva de la luminaria en el techo. Es como una solución de iluminación completamente nueva”, concluye Attila Uysal.