Frida Escobedo inaugura una exposición en el Light Forum de Zumtobel Group en Dornbirn
El Zumtobel Group organizó, recientemente, la inauguración de la exposición ‘The Book Of Hours’ en el Light Forum de Dornbirn (Austria). Desarrollado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo, el concepto de esta exposición se inspira en el informe anual de este año de la compañía, que también ha sido diseñado por Escobedo y es una interpretación moderna del ‘Libro de Horas’ medieval y una reflexión personal sobre la luz, a partir de una colección privada de 24 objetos. Para la publicación y la exposición contextual, la arquitecta ha explorado la profunda conexión emocional entre el tiempo y nuestras experiencias.
La velada se completó con una mesa redonda, que comenzó con un intercambio entre Christine Binswanger, socia Senior de Herzog & de Meuron, y Frida Escobedo sobre los aspectos de la percepción, la contemplación, el tiempo y el espacio —inspirado en el diseño del contenido del informe anual y la exposición — para pasar, posteriormente, a analizar temas relacionados con la arquitectura y la luz.
“Siempre me ha interesado la idea del tiempo como un aspecto abstracto. Creo que cómo nos relacionamos con el tiempo tiene que ver con cómo nos relacionamos con las emociones. Y pensé que quizá una buena manera de contar la historia era pensar en estos 24 objetos, como algo que me recordara a mí en concreto, pero que también pudiera desencadenar emociones concretas en otra persona. Mi intención en ‘The Book Of Hours’ es recordarnos que estas pequeñas cosas, que empezamos a coleccionar tienen una razón específica. Quizá porque las asociamos a una persona. Para mí, estos objetos se han convertido en una forma de entender el mundo, de entender las relaciones, pero también se han convertido en fuentes de inspiración para mi trabajo como arquitecta", comentó al respecto Frida Escobedo.
La exposición en el Light Forum de Zumtobel Group podrá visitarse hasta finales de marzo de 2024 y ofrece perspectivas únicas de los objetos de colección personales de Frida Escobedo, que aparecen en el informe anual, iluminados en las distintas condiciones de luz del día. El concepto del espacio imita la esfera de un reloj de gran tamaño en una esfera. “Cuando pensamos en cómo trasladar el libro a una exposición, enseguida se nos ocurrieron 12 mesas que representaban las 12 horas del día. La idea era mostrar ese cambio sutil entre momentos y el vacío que hay entre ellos”, añadió la arquitecta mexicana.
Escobedo considera la colaboración con sus dos hermanas —María Gómez de León, poeta, y Ana Gómez de León, fotógrafa — un aspecto muy especial en la creación del libro. El concepto fue realizado gráficamente por Maricris Herrera, de Studio Herrera, México. La idea era diseñar algo muy sencillo que provocara la reflexión y no se impusiera al espectador. Por este motivo, la cubierta del libro tiene un ligero brillo que refleja la luz, pero también incluye relieve en las formas de algunos de los objetos, para brindar una sutil pista de lo que depara en el volumen, con la clara intención de crear curiosidad.