COB 9 Type Y de Citizen Electronics: La combinación perfecta entre eficiencia y calidad de la luz
ALG presenta los nuevos COB 9 Type Y de Citizen Electronics: una versión mejorada de sus COB Generación 9 para luminarias con luz cálida y alto CRI. Con esta nueva serie, la compañía japonesa logra mejorar, considerablemente, la eficiencia lumínica (lm/W) en sus LED de alto CRI y equipara la eficiencia de los nuevos LED Type Y (en CRI>90), a la de los LED estándar de su Generación 9.
De esta forma, Citizen Electronics logra proporcionar una solución innovadora a los diseñadores de iluminación, quienes solían enfrentar el desafío de comprometer la eficiencia en sus luminarias de alto índice de reproducción cromática (CRI) y luz cálida. Esta serie combina una eficiencia elevada con una calidad lumínica excepcional, especialmente en temperaturas de color más cálidas. Así, Citizen Electronics satisface las necesidades de los diseñadores al ofrecerles una opción que no solo brinda un rendimiento eficiente, sino también una excelente calidad de luz.
Además, la nueva serie de LED de Citizen Electronics conserva los mismos encapsulados utilizados en las versiones anteriores, tanto en Gen. 9 como en Gen. 6. Esta serie también ofrece opciones de LED con un índice de reproducción cromática (CRI) superior a 90 tanto ‘On BBL’ como ‘Below BBL’. De esta manera, los usuarios tienen la flexibilidad de elegir entre diferentes variantes de alto CRI, según sus necesidades específicas.
Citizen Electronics ha utilizado para la fabricación de su nueva serie Type Y, una tecnología de fósforo, denominada KSF, que ha revolucionado la eficiencia luminosa, en comparación con los productos convencionales, sin comprometer el alto rendimiento de reproducción cromática.
Esta nueva serie complementa a la última serie estándar COB Ver.9 de Citizen y ofrece una iluminación de alta calidad con un diseño de encapsulado y tamaño del LES (Light Emitting Surface) estándar de la industria de la iluminación.
Estas nuevas fuentes de luz mejoran el entorno de iluminación tanto en espacios comerciales como residenciales, brindando una experiencia de iluminación mejorada en general.
Características principales:
- Mejora significativa de la eficiencia luminosa, gracias a la tecnología de sintonización de espectro y fósforo rojo de banda estrecha (KSF/PFS).
- Eficacia 161lm/W (3000K Ra90min Tj85degC en condiciones de conducción nominal).
- Ra90 High CRI con alta eficiencia luminosa.
- Modelos de dos colores: en BBL y debajo de BBL.
- Total de 72 productos con 3 tamaños de paquete estándar y 9 tipos de configuración.
Aplicaciones de destino:
- Luminarias de empotrar.
- Luminarias de carril.
- Bombillas.
- Iluminación general.
Chips de led con tecnología KSF Narrow-Band Red Phosphor
Citizen Electronics ha utilizado la tecnología KSF Narrow-Band Red Phosphor para fabricar estos nuevos chips de LED mejorados. Se fabrican mediante el uso de fósforo rojo, para convertir la luz emitida en un color visible. Los fósforos utilizados emiten luz en una amplia gama de tonos rojos, incluso en zonas del espectro que el ojo humano no es capaz de percibir. Esto se convierte en un problema cuando se busca una alta calidad de color, ya que se requiere más luz en las longitudes de onda rojas para lograrlo. Por lo tanto, los LED de alto índice de reproducción cromática (CRI) suelen ser menos eficientes.
Sin embargo, la tecnología de fósforo rojo de banda estrecha (KSF Narrow-Band Red Phosphor) resuelve este problema emitiendo luz en una longitud de onda específica y precisa. Esto permite un control más preciso del color rojo emitido por los chips de LED. Además, el uso de este tipo de fósforo puede mejorar la eficiencia de los LED, ya que no se desperdicia energía en la emisión de luz en longitudes de onda innecesarias. Así, se logra un equilibrio entre una alta calidad de color y una mayor eficiencia lumínica en los LED de alto CRI.
Principales ventajas para los fabricantes de luminarias
La mejora de la eficiencia de los LED es importante para reducir el costo de las lámparas o luminarias que los utilizan. Al hacer que los LED sean más eficientes, se necesitará menos cantidad de ellos y menos potencia para alimentarlos. Esto no solo reduce los costos de fabricación, sino que también implica la reducción del tamaño de los componentes electrónicos y la óptica, así como la disipación del calor generado.
Por tanto, la utilización de esta tecnología en chips de led de alto CRI y temperaturas cálidas, supone la solución a uno de los problemas más habituales. Ya que este tipo de luminarias, muy utilizadas en aplicaciones de interior, iluminación comercial o museística, entre otras muchas aplicaciones; solían ser considerablemente menos eficientes que las fabricadas con LED estándar.