Centric Lighting Human, el último podcast de Zumtobel Group
El pasado episodio de Light Talks, los invitados al Dornbirn Light Forum del Zumtobel Group fueron Piera Scuri y Douglas Skene, cofundadores y directores generales de Spazio, una empresa suiza que lleva cerca de 30 años ofreciendo servicios de arquitectura y consultoría altamente especializados para el sector energético, especialmente para el diseño de centros de control y mando digitales.
El encuentro versó alrededor de la luz y la salud, alineándose con Oliver Stefani, diseñador e investigador del Centro de Cronobiología de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Basilea (Suiza) y fundador de Chronolight, una consultoría independiente sobre condiciones óptimas de iluminación.
¿Qué efectos tiene la luz en los ritmos biológicos? ¿Cómo puede la luz artificial cambiar o influir en nuestro ritmo circadiano? ¿El exceso de luz artificial causa problemas a las personas y a los animales? ¿Qué respuestas tienen los arquitectos y diseñadores, pero también la investigación? Estas fueron algunas de las cuestiones planeadas.
“Es importante cambiar la señal de la intensidad o el color de la luz durante el tiempo de exposición a la iluminación artificial. El ambiente luminoso debe cambiar porque es un estímulo para el cerebro; sobre todo cuando no hay ventana, como en los centros de control que estamos proyectando, esto es absolutamente necesario. Puede ser una nube simulada, por ejemplo, que visualice un cambio en el cielo", expuso Piera Scuri.
En este sentido, Spazio lleva muchos años trabajando con Zumtobel Group. Actualmente, están realizando conjuntamente un centro de mando digital en Omán, cuyo concepto y solución de iluminación se basan en las últimas tecnologías y resultados de investigación.
“Hay que aumentar la concienciación sobre la importancia de la luz. La mayoría de nuestros clientes no comprenden la importancia elemental de la luz. Las especificaciones incluyen normas ISO o similares y se trata, sobre todo, de calcular costes, pero suele faltar la comprensión a un nivel fundamental de la luz", resumió Douglas Skene.
Por su parte, el cronobiólogo Oliver Stefani añadió que “yo definiría una buena luz como la luz adecuada en el momento adecuado. Todos reaccionamos a la luz de forma individual. Es comparable a tener diferentes tallas de zapatos. La luz ideal, creo, es por tanto una luz hecha a medida”.