Los proyectores polivalentes Uniscan de Erco han sido diseñados especialmente para galerías de arte y museos
Con sus nuevos proyectores Uniscan, Erco apuesta por la máxima calidad de luz y un diseño compacto y reducido. De este modo, Uniscan se centra especialmente en satisfacer las exigencias de las galerías de arte y los museos. El diseño completamente modular de los proyectores permite implementar configuraciones sumamente personalizadas, así como utilizar estos ‘todoterreno’ de una forma extremadamente flexible, por ejemplo, con tunable white, ópticas de enfoque y control inalámbrico mediante Casambi Bluetooth.
Desde la pintura, la fotografía o las esculturas en todos sus formatos, hasta las instalaciones que ocupan toda una sala, o el uso de medios electrónicos: nunca antes las formas de expresión artística habían sido tan heterogéneas como ahora. En lo relativo a la iluminación, esto supone unos desafíos excepcionales para los museos y galerías de arte comerciales. Necesitan herramientas de iluminación capaces de presentar perfectamente las obras de arte en diferentes situaciones y crear el ambiente deseado, y que además sean lo más compactas, flexibles y fáciles de utilizar.
Erco ha diseñado Uniscan precisamente para satisfacer tales requisitos; una nueva familia de proyectores, bañadores y bañadores de pared para el montaje en raíles electrificados tan versátil como accesible.
La flexibilidad es la clave
Los sistemas de raíles electrificados con proyectores son la mejor infraestructura para la iluminación de exposiciones y de galerías de arte. Los usuarios pueden cambiar la posición y la orientación de las luminarias en cualquier momento, de forma rápida y sencilla.
Para ello, Uniscan ofrece otros niveles de flexibilidad determinantes: su estructura modular con ‘lens units’ intercambiables permite adaptar posteriormente la distribución luminosa. Ofrece además diferentes opciones para regular las luminarias en grupos o por separado, que abarcan desde un dimmer integrado en la luminaria hasta el control inalámbrico mediante Casambi Bluetooth. La temperatura de color también se puede modificar mediante tecnologías variables, como tunable white o RGBW, a fin de adaptarla a las obras expuestas sin escalonamientos, o para conseguir efectos ambientales específicos. Los filtros, disponibles como accesorio, permiten además realizar correcciones sutiles en la temperatura de color.
De este modo, el programa Uniscan ofrece, por un lado, la posibilidad de configurar una solución precisa para el producto, que satisfaga los requisitos del cliente: con tres tamaños, de XS (∅ 32mm) o S (∅ 60mm) hasta M (∅ 92mm), seis temperaturas de color fijas, las ‘lens units’ en doce distribuciones luminosas y las diferentes opciones de regulación.
Por otro lado, el programa ofrece ‘todoterrenos’ extremadamente versátiles, que permiten iluminar una exposición nueva con un confort y una rapidez incomparables, por ejemplo, combinando las ópticas de enfoque con tunable white. El ajuste de precisión de la luminosidad y de la temperatura de color de los proyectores se puede realizar fácilmente desde un smartphone o una tableta, mediante la aplicación de Casambi Bluetooth.
Luz y sombras de máxima calidad
Pese a su enorme flexibilidad, los proyectores Uniscan no renuncian ni a un ápice de la calidad de luz. Las lentes Darklight transparentes no solo producen un efecto mágico, debido a las luminancias mínimas en la salida de luz, sino que además ofrecen un confort visual especialmente elevado, con una eficiencia acorde a nuestros tiempos. Además, generan un haz de luz definido y uniforme con tan solo un punto de luz y una proyección de sombras precisa para proporcionar una luz con la calidad propia de un museo.
Los flujos luminosos de 272 lúmenes del tamaño XS y de 2673 lúmenes del tamaño M están perfectamente adaptados a las condiciones espaciales típicas de las galerías de arte y las salas de exposiciones de hasta 5 metros de altura. El programa Uniscan ofrece proyectores de contornos y bañadores de pared con lente que representan las herramientas especializadas apreciadas en el diseño de iluminación para conseguir una escenificación impresionante de las obras de arte.
Tres adaptadores y tres escenarios de aplicación
El diseño cilíndrico de Uniscan remite a los proyectores arquetípicos clásicos. Se integra discretamente en las diferentes arquitecturas y destaca, especialmente, por su mecánica precisa y robusta, así como por sus equilibradas proporciones. Al igual que otros programas de proyectores actuales de Erco, Uniscan ofrece tres familias de productos que se diferencian por sus tipos de adaptadores para raíles electrificados: Uniscan InTrack dispone de un adaptador ultrafino, que se enrasa en el raíl electrificado trifásico.
El equipo auxiliar Multi Dim permite el control por DALI, Push Dim o por fase. Además, las add-on units intercambiables ofrecen la opción de utilizar un dimmer manual (On-board Dim) en el cuerpo de la luminaria o un adaptador inalámbrico para Zigbee o Casambi Bluetooth. Uniscan 48V es ideal para su uso en los raíles electrificados Minirail, aprovechando así al máximo el potencial de la miniaturización. Este proyector ofrece las opciones de control On-board Dim, Zigbee, así como Casambi Bluetooth, que se puede conectar también a DALI mediante una gateway. Uniscan OnTrack con transadapter para raíles electrificados trifásicos es compatible con muchos de los sistemas de iluminación regulables existentes, y por lo tanto, es perfecto para el reequipamiento de los sistemas.