El proyecto de iluminación incorpora sensores de presencia, que controlan la intensidad y el color de la luz, y reducen la contaminación lumínica
El nuevo alumbrado inteligente del Parc del Molinet de Santa Coloma de Gramenet respeta la salud de las personas y su biodiversidad
El Parc del Molinet, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) cuenta con nueva iluminación. Se trata de un laboratorio urbano centrado en las personas que ha liderado la AMB, el clúster CICAT y el Urban Centric Lighting. Un proyecto en el que ha participado Anoche Iluminación con el objetivo de mejorar la seguridad y la convivencia en este espacio público.
Centrado en las personas y respetando al máximo su biodiversidad, la luz aplicada en este proyecto de alumbrado público minimiza los efectos que provoca la luz artificial en el ritmo circadiano de sus usuarios y las especies vivas que habitan ese espacio. Para ello, se ha apostado por un alumbrado sostenible, eficiente y saludable, atendiendo a las últimas novedades tecnológicas, a la vez que sirve de investigación sobre los efectos que provoca la iluminación exterior.
Además, la disminución de la contaminación lumínica es otro de los factores determinantes en este proyecto, por lo que se optó por incorporar sensores, que aumentan los niveles de luz solo cuando se requiere, para garantizar la seguridad de las personas. Pero, a su vez, debe respetar al máximo la biodiversidad del parque.
Con estas premisas, el proyecto impulsado en el Parc del Molinet incorpora varias soluciones disruptivas, para replicarlo en otros espacios naturales del área metropolitana de Barcelona. Destaca, como novedad tecnológica más puntera, el cambio del espectro de emisión de las luminarias, que pretende potenciar el uso público del parque y respetar el ciclo biológico de las especies y de las personas. De este modo, cuando nadie transita por el parque, la luz se muestra en un color anaranjado más acentuado, ya que reduce la afectación sobre la biodiversidad.
Cuando accede una persona o el sensor detecta movimiento, la luz anaranjada se torna a blanca, dentro de un rango de impacto mínimo sobre el reloj circadiano. Esta luminosidad tiene dos beneficios importantes: minimiza los efectos lumínicos sobre el ciclo inmunológico, a través de los receptores de la retina, y mejora la percepción del espacio público en términos de seguridad.
Esta instalación de alumbrado público se enmarca en el laboratorio urbano, para crear un nuevo paradigma en el diseño lumínico en el área metropolitana de Barcelona. Fotos: G. d’Apuzzo. Cedidas: CICAT Cluster de Iluminación de Catalunya, Grupo de Trabajo Urban-Centric Lighting.
AMB y CICAT han instalado un total de 26 luminarias en las zonas del parque con mayor concurrencia como es el entorno de Natur@ula, la zona de juegos y el espacio bajo el cenador, que conecta con el mirador. Una inversión procedente del fondo de refuerzo de la competitividad gestionados a partir de ACCIÓ (Generalitat de Catalunya). Los recursos materiales y humanos han ido a cargo de los fabricantes y empresas del sector involucradas:
- Fabricación de productos especiales para el proyecto: Vossloh-Schwabe ibérica, Carandini, iGuzzini y Benito Novatilu.
- Asesoramiento técnico: Citelum.
- Simulaciones de síntesis espectrales de luz para la salud: Kumux.
- Auditoría de los productos y la instalación: Laboratorio Asselum.
- Diseño de la iluminación: Estudio Anoche Iluminación Arquitectónica.
Esta instalación representa un nuevo paradigma en el diseño de alumbrado público, ya que reúne en un mismo sistema diferentes temperaturas de color, intensidades y niveles lumínicos, así como la regulación instantánea y autónoma, sin necesidad de comunicarse con un sistema central de control, y con un bajo coste diferencial respecto a una instalación convencional. Sin duda, esta coyuntura facilita una mejor gestión y control sobre el espacio.