Entrevista a Peter Carnell, Head of Lighting and Video en Luzia
Luzia es el último espectáculo del Cirque du Soleil en España. Tras su paso por Barcelona, recala en julio en Alicante antes de instalarse en Madrid, a partir del próximo mes de noviembre. Un homenaje a la cultura mexicana con el sello de la compañía canadiense. Un show en mayúsculas, donde la luz se erige como la gran protagonista de un espectáculo, cuyo proyecto de iluminación ha sido diseñado por Martin Labrecque. Sin embargo, Peter Carnell, Head of Lighting and Video en Luzia, es el responsable de replicar, de forma meticulosa, la propuesta original, velando, a su vez, por la seguridad de los artistas sobre el escenario. Descubre en la siguiente entrevista cómo la iluminación forma parte activa de esta propuesta artística, donde la luz se mezcla con las acrobacias.
¿Qué papel desempeña la iluminación en Luzia, el último espectáculo del Cirque du Soleil?
Como Luzia es bastante minimalista en cuanto a escenografía, la iluminación juega un papel muy importante a la hora de transformar el espacio en los diferentes escenarios del espectáculo, ya sea la selva mexicana, un desierto abrasador o un tranquilo cenote.
Peter Carnell, Head of Lighting and Video en Luzia del Cirque du Soleil.
¿Qué tiene de especial la luz en este espectáculo?
Un elemento importante del espectáculo es la mezcla de agua y luz para crear efectos inesperados en el espacio. Esto se consigue mediante el uso de una ‘cortina de lluvia’ que produce imágenes en el agua, que al iluminarse transforman el espacio.
¿Cómo se consigue este efecto?
Las imágenes de la cortina de lluvia se crean mediante un sistema de 174 válvulas que podemos controlar individualmente. Nos aseguramos de iluminar la cortina desde diferentes ángulos con luces LED, para garantizar que todo el público pueda apreciarla. Sin lugar a dudas, es uno de los efectos más sorprendentes del espectáculo.
¿Qué sistemas de iluminación se emplean en Luzia?
En el espectáculo utilizamos una mezcla de aparatos automatizados y convencionales. El equipo principal está compuesto por VL4000 de Vari-Lite y Clay Paky B-Eye K10. Además, debido al aspecto acuático del espectáculo, utilizamos una gama de luminarias de SGM y Elation por su clasificación de resistencia al agua. En Luzia contamos con 34 cabezas móviles, 31 LED floods, 60 luminarias convencionales y 40 focos LED.
¿Cuál es el momento más crítico de la actuación en términos de iluminación?
Debido a los elementos acrobáticos del espectáculo, siempre nos esforzamos por ser muy precisos con los puntos de referencia y el enfoque de las luces en nuestros shows. Una señal tomada en el momento equivocado puede poner en peligro a los artistas. Como responsable del proyecto de iluminación, trabajo muy estrechamente con los artistas, para asegurarme de que la iluminación sea la correcta en cada acto, para que puedan realizar todos sus trucos con seguridad en cada show.
¿El color y el calor contribuyen al enfoque de la cultura mexicana en Luzia?
Realmente utilizamos una mezcla de colores en el espectáculo. El objetivo es llevar al público a diferentes lugares de México. Cada cuadro tiene su color específico, que funciona en armonía con el vestuario y las acrobacias.
¿A qué reto se enfrenta como diseñador de iluminación con este espectáculo?
Diría que el mayor reto es mantener las intenciones originales del diseño del espectáculo y, al mismo tiempo, adaptar las necesidades de los artistas y los cambios artísticos. El espectáculo está en constante evolución, ya sea incorporando nuevos trucos acrobáticos o integrando nuevos artistas. En este sentido, estamos constantemente ajustando y modificando el enfoque y las señales del espectáculo.
Martin Labrecque es la persona que ha diseñado el proyecto de iluminación. ¿Cómo consigue cumplir con el diseño original en todas las representaciones de Luzia en los distintos escenarios españoles?
Una de las partes más importantes de mi trabajo es garantizar que toda nuestra documentación se mantenga actualizada. Esto nos permite asegurar que los conceptos originales se mantengan y que, en cada ciudad, podamos replicar el diseño inicial de forma meticulosa.
¿Cuántos años lleva colaborando con el Cirque du Soleil y cómo ha evolucionado la iluminación en los últimos espectáculos de la compañía?
Llevo más de 10 años trabajando con el Cirque du Soleil y durante este tiempo diría que el mayor avance ha sido el uso de dispositivos LED. Esto nos ha permitido reducir, drásticamente, la cantidad de equipos que necesitamos para las giras de este espectáculo. Ya no tenemos la necesidad de transportar grandes y pesados bastidores de atenuación, el número de luminarias necesarias se ha reducido y los requisitos de energía han disminuido considerablemente, lo que hace que las actuaciones sean más ecológicas.
Hábleme brevemente de su carrera profesional y cuál ha sido su mayor reto o logro profesional.
Tras formarme en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres, pasé a trabajar en varias salas de Londres antes de unirme al Cirque du Soleil. He trabajado en tres espectáculos y he ascendido de técnico a jefe de iluminación.
Creo que mi mayor y más memorable logro ha sido supervisar el departamento de iluminación para el traslado de Luzia, desde su hogar en la Gran Carpa en el Royal Albert Hall de Londres, lo que supuso un gran reto, pero increíblemente gratificante.
¿Qué le aporta la iluminación artística en comparación con la arquitectónica?
Los espectáculos en vivo, especialmente los de circo, pueden plantear muchos retos. Además de ejecutar las señales del espectáculo, tenemos que adaptarnos constantemente y tomar decisiones rápidas, para garantizar la seguridad de los artistas sobre el escenario. Además de la colaboración diaria entre todos los departamentos implicados, para garantizar que cada actuación se desarrolle sin problemas.
Las nuevas generaciones de luminarias no sólo son más respetuosas con el planeta, sino que también definen y se integran mejor en las representaciones teatrales ¿Cómo?
Trabajamos, sobre todo, con luces LED. Luzia se creó en 2016 y desde entonces viajamos con el mismo kit de luces. Por supuesto, hemos tenido que reemplazar algunas, pero en su inmensa mayoría mantenemos el equipo original.
¿Qué proyectos futuros nos puede adelantar?
El objetivo del Cirque du Soleil es siempre producir nuevos espectáculos, que superen los límites de la actuación humana, pero también a nivel tecnológico. Podemos esperar que la compañía seguirá evolucionando y utilizando diferentes tipos de iluminación y proyecciones en futuros proyectos.