Faina sigue al Sol en su nueva colección
Guiada por la filosofía del diseño en vivo, FAINA detiene la producción frecuente de artículos durante el año. La colección se renovará dos veces al año, durante el solsticio de invierno y verano, días con poderosa energía terrestre y solar.
“El diseño vivo, como todos los seres vivos, depende del sol. En FAINA, vamos con el Sol y comenzamos nuestro nuevo ciclo con él. Solstice se trata de rebrote y renovación”, comenta Victoria Yakusha, fundadora de FAINA.
La nueva colección de FAINA incluye lámparas de pie, un juego de apliques, una lámpara colgante, mesas de centro y un banco. El Sol se convirtió en el leitmotiv del diseño, uniendo todos los objetos.
«No pretendíamos inventar nada nuevo, sino que seguimos al sol»
“Seguir al Sol significa seguir tu esencia, tu verdadero yo. Cuando estamos en un flujo con el mundo viviente, se crea una vida más equilibrada y de calidad«.
El sol es uno de los símbolos más antiguos y fuertes. Nuestros antepasados fueron guiados por el Sol construyendo su vida alrededor de los ciclos solares. Hay muchos símbolos circulares en tierra ucraniana: en forma de utensilios de arcilla, moliendo en piedras de molino redondas, frotando semillas de amapola siguiendo el movimiento del sol.
El día del solsticio fue de especial importancia para muchas culturas. La gente lo celebra con rituales, habla con la naturaleza y los espíritus vivos.
“El Sol une culturas. Es identidad, idéntica a todos”
El fuego vivo era un elemento tradicional del solsticio de invierno. FAINA se apegó al ritual de encender un fuego, pero lo reinterpretó con iluminación moderna. El objeto principal de la colección FAINA es una lámpara de pie SONIAH, presentada en diferentes alturas. Una criatura de diseño repite la forma del girasol y se destaca con una forma primitiva y un diseño ingenuo.
«En el mundo actual, la sencillez y la claridad se pierden bajo el peso de cosas innecesarias y significados impuestos. A FAINA se le llama a menudo «nuevo primitivismo». Creamos cosas sencillas. Ésta es nuestra fuerza.»
Todos los elementos de la colección están vivos. La superficie táctil viva de la iluminación SONIAH está hecha a mano con una técnica utilizada para construir cabañas ucranianas hace mucho tiempo. Todas las lámparas están hechas de material orgánico único titulado «ztista«. Inventado por FAINA, consta de arcilla, papel, astillas de madera, paja.
El banco SONIAH se apoya en dos patas, mientras que las lámparas de pie tienen cabezas que miran hacia el cielo. Como nuestros antepasados creían en los espíritus buenos y malos, FAINA dota a sus objetos de un espíritu vivo.
Marca: FAINA
Diseño: Victoria Yakusha
Foto: Vova Klever
Estilo: Nastja Savchenko
Vestuario: Para Platform
Fuente: Faina
Visitar la web de FAINA
Leer más noticias relacionadas con Faina publicadas en Infurma