KLIK Systems ilumina el Instituto de Investigacion Traslacional de Queensland con 950 «palos de luz»
El fabricante de iluminación australiano KLIK Systems ha participado en el proyecto de iluminación del pionero del Instituto de Investigación Traslacional (TRI) en Queensland, Australia.
El nuevo centro de investigación de última generacion se ha construido para hacer frente a las enfermedades infecciosas, el cáncer y la diabetes, albergando hasta 900 investigadores y personal de apoyo. KLIK Systems ha diseñado 950 luminarias cilíndricas a medida conocidas como «palos de luz» para que los investigadores vean.
El edificio de 354 millones de dólares fue diseñado por Wilson Architects en asociación con Donovan Hill-Architects, y fue inaugurado a finales de 2012 por el Gobernador General de Australia. El edificio ha ganado numerosos premios, incluyendo el premio principal de los Building Services at the Engineers Australia (División Queensland) Excellence Awards 2013.
Formas circulares y estriadas utilizados en ambos modelos en 2D y 3D que se convirtieron en tema principal de la iluminación, eco de los elementos de la investigación médica. Los palos de luz fueron dispuestos de manera que al ver las luminarias desde los espacios exteriores de abajo, eran una reminiscencia a la placa de Petri, como visto a través de un microscopio.
La sencilla apariencia de los palos de luz desmiente la ingeniería de detalle, cumpliendo con las exigencias del briefing en todos los aspectos. KLIK Systems diseñó un autonivelante, una luminaria vertical que ofrece ambiente, tarea e iluminación indirecta reflejada de 360°, a la vez que ofrece herramientas sin mantenimiento para la lámpara.
A finales de octubre de 2013, los Light Sticks (palos de luz) a medida de KLIK Systems ganaron el Premio «Commendation Award» de Illuminating Engineering Society of Australia Queensland Chapter. Aurecon ganó el Premio a la Excelencia por todo el diseño de iluminación del edificio TRI. De acuerdo con el IES, los comentarios de los jueces fueron:
«La eficaz iluminación hecha a medida trae a este entorno de trabajo un ambiente creativo que está libre de deslumbramiento y sale de la conformidad de los sistemas de iluminación convencionales. Los palos de luz verticales proporcionan una escasa presencia agradable a un gran espacio abierto para romper las tareas del laboratorio. la iluminación cilíndrica coincide con la armonía sincronizada de todo el edificio«.
Fuente: KLIK Systems