Platet, Valentina y Skybell Plus: tres luminarias características de Bover
De entre todo el catálogo de luminarias de Bover, se podrían destacar tres: Platet, Valentina y Skybell Plus.
Platet
Platet es una luminaria que recupera la idea y estructura de las clásicas lámparas de pared de aspecto industrial, dándole un nuevo concepto, para adaptarla a los tiempos y necesidades actuales en cuanto a tecnología y diseño.
Está disponible tanto para uso interior como exterior. En el caso de la Platet Outdoor, ésta se presenta con una tipología de aplique con un total de tres acabados para la pantalla: Negro, Marrón y Verde.
Luminaria Platet (versión aplique).
En el caso de la Platet Indoor, ésta se encuentra disponible en tres formatos de aplique y uno de suspensión, y con un total de cuatro acabados para la pantalla que son, además, distintos de los acabados outdoor: Teja, Gris Claro, Gris Oliva, Patiné.
En el caso de la versión de suspensión, ésta se presenta con el florón de superficie o empotrado, o bien en carril de baja tensión, siendo adecuada para adaptarse a otros sistemas de luminarias como los sistemas Skybell.
Luminaria Platet (versión suspensión).
El concepto
Christophe Mathieu, diseñador y creador de Platet, explica: “La idea me vino paseando por L’Escala, me fijé en una de esas típicas lámparas de pared de aspecto industrial con la bombilla a la vista y protegida con un vidrio trasparente. Los dos elementos que la distinguen son un brazo que sale de la pared y que sujeta un disco de metal esmaltado que protege y hace de reflector de la bombilla. No es que fuera una novedad o un descubrimiento, diría que todos la tenemos presente y que son tan antiguas como lo son las bombillas incandescentes; formas simples, formas que nos reconfortan, formas que nos resultan familiares y que nos hacen viajar través del tiempo, adaptado a la fuente de luz Led. Hay algo de romántico en la Platet, realizada toda ella en hierro pintado. La paleta de color incorpora tonos sobrios y cálidos, siempre con la parte interior de la pantalla de color blanco que nos proporciona una buena calidad de luz. Me pareció una buena idea volver a recuperar ese sabor y espíritu de recogimiento que aporta calidez gracias a la tecnología, la fuente de luz y un lenguaje acorde a nuestros tiempos. Simple en su ejecución, rica en emociones”.
Valentina
La Valentina es una lámpara ligera, que emite luz directa hacia abajo a través de un pequeño difusor de policarbonato. Es delicada y a la vez con mucha capacidad lumínica, lo que la hace muy versátil. Lo más importante de la Valentina es el tipo de luz orgánica que desprende, y es interesante ver cómo ilumina y se auto ilumina a la vez.
Luminaria Valentina (versión mesa).
El acabado exterior es mate en todos los casos, utilizando una gama cromática de colores versátiles: gris oliva, gris claro, terracota y negro. La parte interior de la luminaria es un tono blanco suave en todos los casos, excepto cuando el acabo exterior de la lámpara es negro, en este caso, la pantalla interior es de un color cobrizo que le confiere un punto de distinción.
La Valentina está disponible en una versión de mesa y otra de suspensión, ésta última con versión empotrable. En ambos casos, la lámpara mantiene su esencia, adaptándose a cualquier ambiente y espacio.
El concepto
El concepto de la luminaria parte de un cabezal liso que dibuja en su perímetro un contorno ondulado, en claro contraste con el cuerpo interior de la luminaria, que nos recuerda las suaves y pequeñas oscilaciones que las corrientes marinas forman a orillas del Mediterráneo.
La belleza de esta lámpara es lo que esconde, la parte que queda por debajo de la misma. El nombre de Valentina proviene de la hija del diseñador, ya que es muy resplandeciente y eso la conecta, de alguna forma, con el concepto de esta lámpara.
Skybell Plus
Las Skybell nacieron como un amplio sistema de estructuras de luz pensadas para adaptarse a cualquier tipo de aplicación. Su principal característica es la imagen que desprenden: son sutiles y alegres. La Skybell Plus, recoge esta sutiliza y alegría, y reduce el concepto de la lámpara a su esencia: la campana. Un objeto muy sencillo, oscuro, negro, que no quiere protagonismo. Esta sencillez es precisamente lo que otorga al producto una gran versatilidad.
La Skybell Plus consta, pues, de una única campana negra, de un diámetro más ancho que las campanas de la Skybell (6 cm frente a los 5 de la Skybell) y que por tanto no puede ser introducida en el resto de los sistemas Skybell.
Se presenta en dos tipologías: aplique y suspensión. La versión de aplique incluye un pulsador con 3 posiciones de encendido: 30% 60% 100%. La luminaria se encenderá con la misma intensidad de luz con la que se apagó. Además, la versión de aplique puede incorporar un conector USB. En el caso de la versión de suspensión, ésta se presenta con el florón de superficie o empotrado, o bien en carril de baja tensión.
El concepto
La primera idea de la Skybell era hacer algo con un objeto tan sencillo y sintético como es la campanilla.
Skybell Plus recoge este elemento, quedándose con lo esencial: la campana. Podemos definir esta lámpara como un resumen breve y fundamental, la reducción a lo indispensable. Se trata de un ejercicio de diseño sintético y preciso, dónde la función determina la forma con un resultado elegante y discreto.
La Skybell, la campana, es un objeto muy sencillo y entendible, una luz que viene de arriba. Es una campana negra que simboliza un recorte de la oscuridad, como si hubiéramos cogido la oscuridad y la hubiéramos recortado, y cómo de la oscuridad, sale la luz. Su sencillez es lo que permite jugar tanto con ella.