Entrevista a Jordi Ortiz, director general de Secartys
Secartys es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, dedicada al impulso de la competitividad y la internacionalización de todas las entidades que forman parte de su comunidad. “Con mi llegada, queremos iniciar una nueva etapa, poniendo el foco en nuevas tecnologías como Blockchain, Inteligencia Artificial o IoT como herramientas clave en el desarrollo de nuestro plan de actuación y, desde su ecosistema de clústeres, trabajar día a día por un futuro más eficiente y sostenible”, explica Jordi Ortiz, recién nombrado director general de Secartys.
Acaba de ser nombrado nuevo director de Secartys. ¿Cómo afronta el reto?
Afronto este reto con muchísima ilusión. Creo que es un momento trascendental para las empresas de este país. El mundo está cambiando a una velocidad nunca vista antes y si las empresas no son capaces de cambiar el chip rápidamente y adaptarse, parte de nuestro tejido empresarial desaparecerá. Desde Secartys queremos ser un agente clave para que esto no suceda. No solo queremos evitar que estas empresas cierren, sino que pretendemos ayudar a que sean líderes de la economía del futuro.
Por favor, háblenos de su experiencia profesional. ¿Qué cree que le puede aportar ésta a la asociación?
Mi experiencia profesional más reciente ha sido en Google, donde he trabajado durante ocho años, los cinco últimos, en la sede central de la empresa en Silicon Valley. Durante este tiempo, he podido aprender sobre el uso de las nuevas tecnologías como elemento clave para el éxito de cualquier negocio y también me he impregnado de una cultura de trabajo y de gestión de la innovación a la que las empresas de nuestro país deberían aspirar a utilizar.
Vengo con el objetivo de poder aportar todo lo que he aprendido para aplicarlo al funcionamiento de la asociación y que esto, a su vez, se transmita en una mejora para todos los socios de Secartys.
¿Cuáles son sus principales objetivos al frente de la asociación? ¿Cuáles van a ser sus primeras decisiones?
Mi principal objetivo es dar a Secartys un mayor foco en la transformación digital, ayudando a las empresas socias a entender qué nuevas tecnologías pueden ser clave en el desarrollo de sus negocios y qué sinergias con otros socios de Secartys pueden ayudarles a acometer estos retos. Tenemos socios muy potentes que son los compañeros de viaje ideales para el camino difícil pero apasionante que tenemos por delante. Queremos que la comunidad Secartys sea el mejor lugar en el que, entre todos, seamos capaces de transformar los retos en oportunidades.
¿En qué cree que puede mejorar la asociación?
Uno de los aspectos clave en los que la asociación puede mejorar es en su visibilidad. Creo que se están haciendo proyectos muy interesantes, pero no hacemos un buen trabajo en explicarlos. Es importante compartir los casos de éxito, primero, para ayudar a dar valor a Secartys, pero más importante aún, para animar a todas las empresas a dar el paso en el uso de las nuevas tecnologías. Éstas están más cerca de lo que parece y apoyarse en ellas está al alcance de todos.
Por otro lado, creo que Secartys, internamente, tiene que predicar con el ejemplo y ser un referente en el uso de nuevas tecnologías en todos los procesos. Es algo en lo que yo me he puesto a trabajar desde el primer día y en el que pronto podremos mostrar primeros resultados.
Las ventajas de pertenecer a una asociación como Secartys
“Pertenecer a Secartys podría equipararse a formar parte de un club que es tan exclusivo como inclusivo. Exclusivo porque ofrecemos una serie de servicios y ventajas a los que solos nuestros socios pueden acceder. E inclusivo porque aceptamos con los brazos bien abiertos a todas las entidades que compartan nuestra visión y quieran formar parte del gran proyecto innovador que es Secartys”, explica su nuevo director general, Jordi Ortiz.
Uno de los mayores exponentes de las ventajas que ofrece Secartys es la plataforma de networking que respresenta. “Nosotros montamos la pista para que nuestros socios salgan a bailar, de manera que ejercemos de puente entre clientes y proveedores, posibles partners para nuevos proyectos, etc.”, apunta. Se trata de un sistema que se caracteriza por la retroalimentación ya que al entrar a Secartys no solo se accede a sus ventajas, sino que se forma parte de ellas.
¿En qué medida está afectando la pandemia del COVID-19 a las empresas del sector? ¿Y a Secartys?
El COVID-19 ha supuesto un golpe duro tanto para la sociedad como para su economía, y las empresas a las que representamos no han sido una excepción. Sin embargo, en Secartys no permitimos que las circunstancias nos superaren. Al contrario, nos reinventamos para poder seguir ofreciendo un servicio de calidad y con valor añadido a nuestros socios. Y nuestros socios respondieron de forma inmediata y positiva. Así nació Respirem, un proyecto llevado a cabo por un consorcio formado por algunos de nuestros socios y que coordinamos desde Secartys para el desarrollo de un respirador autónomo.
¿Qué cree que pueden hacer las empresas por superar esta situación?
Creo que lo que tienen que hacer las empresas es entender cómo la pandemia ha cambiado la manera en la que se comportan sus clientes y no tener miedo a adaptarse a ellos. En muchos casos, las necesidades siguen allí, pero seguramente ha cambiado la manera en la que se satisfacen esas necesidades. En un mundo menos físico, lo más habitual es que el proceso de compra se haya trasladado de forma parcial o total al mundo online. Gracias a las nuevas tecnologías, podemos estar allí donde nuestro cliente nos busca y, además, ofrecerle una experiencia personal que pueda mejorar el servicio que estábamos dando anteriormente. Como en todo cambio brusco pueden surgir muchas oportunidades y la empresa que se adapte mejor saldrá reforzada
El virus y el confinamiento han puesto de manifiesto la necesidad de implementar nuevas tecnologías en las empresas. ¿Están nuestros industriales suficientemente concienciados con ello?
La difícil situación provocada por la pandemia ha hecho que las empresas aceleren sus procesos de cambio, a constatar que sin tecnología no podrían sobrevivir. De todas formas, creo que aún hay una visión no suficientemente amplia. Para algunas empresas el uso de la tecnología es algo temporal, necesario por las circunstancias, pero falta más visión a largo plazo, poner la tecnología en el centro de su estrategia de crecimiento para los próximos años. Desde Secartys estaremos al lado de nuestros socios para que puedan acometer con éxito este cambio.
Además de la crisis del coronavirus, ¿cuáles son, a su entender, los principales desafíos del sector?
Para mí, los dos principales retos son, por una parte, la “desfuturización” de las nuevas tecnologías; concienciar a la industria que Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, IoT, Blockchain, etc. no son elementos de futuro, sino que son soluciones del presente, y que las empresas pueden y deben sustentarse en ellas para poder ofrecer un mayor valor a sus clientes. Y, por otro lado, la captación, retención y potenciación del talento. Para poder llevar a cabo estos procesos de transformación tecnológica las empresas necesitan contar con personal preparado para ello y motivarlo para que sienta que es en su empresa donde mejor puede estar para crecer en su carrera profesional.
Para enfrentarte a estos dos retos Secartys quiere y puede ser su mejor compañero de viaje.
El perfil del asociado a Secartys
El perfil de los asociados de Secartys es tan amplio como el abanico de sectores que abarca la asociación. Al trabajar con todos los agentes de las cadenas de valor de la energía solar fotovoltaica, las tecnologías inteligentes, la iluminación, el almacenamiento de energía, la electrónica y el audiovisual profesional, definir un perfil concreto de los asociados es complicado.
En cuanto a su tamaño, una parte muy importante de los asociados son pequeñas y medianas empresas, aunque cada vez más cuenta con grandes empresas que ven en Secartys una oportunidad para transformar sus negocios y la industria en la que operan. “Lo que sí podemos destacar es que todas las entidades que forman parte de nuestra comunidad aportan un valor añadido a nuestro ecosistema y comparten nuestra visión innovadora y de liderazgo”, añade Ortiz.