Francisco Pardo Arquitecto diseña parques urbanos para revitalizar barrios periféricos descuidados en México
Encargado por CIDS e INFONAVIT (las principales instituciones de viviendas mexicanas que han remodelado el mercado hipotecario de México, promoviendo el desarrollo de viviendas sostenibles) Parque Colinas del Sol y Parque Los Héroes, ambos diseñados por Francisco Pardo Arquitecto, son parte de un programa más amplio que replantea el uso del espacio público para revertir las malas condiciones de la vivienda social de los últimos 30 años para así subsanar los problemas causados por las propiedades abandonadas y la segregación social que afectan las áreas urbanas marginales del país.
Realizados en tan solo 6 meses, cumpliendo con los requisitos de un presupuesto mínimo y de que tengan un bajo mantenimiento en el futuro, los dos parques que ofrecen soluciones de diseño simples y materiales asequibles como bloques de hormigón, acero y cemento, se han construido con el apoyo de la comunidad local despertando el entusiasmo de los residentes locales y generando un sentimiento de pertenencia a una comunidad multicultural.
“Es importante cambiar no solo la condición física sino también la percepción del espacio: como arquitecto, creo que apoyar a las comunidades locales para obtener mejores espacios públicos para sus familias ayuda a la comunidad en general”, afirma Francisco Pardo, fundador de la firma mexicana.
El proyecto del Parque Colinas del Sol se basa en la revitalización de las plazas y parques pertenecientes a la Unidad Habitacional de Colinas del Sol en Almoloya de Juárez. Para intervenir en el área de dos hectáreas, el sitio se ha dividido en diferentes áreas temáticas, desde el parque infantil hasta el lugar de meditación, desde la rampa para patinaje y la cancha de fútbol hasta el pabellón para eventos públicos, permitiendo intervenciones arquitectónicas puntuales y efectivas.
Lo que antes era una corriente de agua parcialmente contaminada se ha transformado en un río que actúa como un sistema de riego lento para la vegetación y articula las diferentes secciones del parque diseñadas según la actividad y la edad de los usuarios, para fomentar reuniones familiares y la integración de la comunidad.
La remodelación del Parque Los Héroes, ubicado en la Unidad Habitacional de Los Héroes Sección III en la ciudad de Toluca de Lerdo, consistió en renovar el anterior suelo utilizando un único módulo para articular diferentes espacios y definir nuevas actividades. La unidad es un adoquín hexagonal que, como un píxel, modifica la topografía y permite un diseño de espacio flexible. Para complementar la propuesta, se ha utilizado una rejilla de árbol de 100 piezas nuevas, cada una ubicada a una distancia de 3 metros. Al contar con parques infantiles, , canchas de fútbol y básquet, y una pista de patinaje, el parque es completamente inclusivo y está diseñado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las viviendas y los alumnos y personal de la escuela primaria adyacente.
Aunque están diseñados siguiendo unas condiciones naturales y sociales específicas, ambos proyectos presentan elementos comunes que aseguran la armonía entre el entorno que ha sido construido y el natural, que puede repetirse o integrarse en un sistema potencialmente aplicable a cualquier otro contexto.
Uno es el bloque de cemento del terreno, que se puede adaptar fácilmente a cualquier disposición tanto natural como artificial. La combinación creativa de los bloques y el relleno de hormigón vertido in situ generan nuevos patrones, que recuerdan a una especie de tapiz urbano. El segundo es el sistema del parque infantil: los diferentes muros de hormigón y barras de metal se pueden organizar en múltiples configuraciones, diseñando diferentes espacios adecuados para diversos usos o circunstancias.
Más que una vía de escape para ayudar a que los ciudadanos reconecten con la naturaleza, los parques son herramientas para la participación y el ecologismo. Mediante la transformación de áreas marginales en espacios recreativos verdes integrados en el tejido de la ciudad, el Parque Colinas del Sol y el Parque Héroes se están convirtiendo rápidamente en el lugar urbano favorito para los residentes de la zona.
La luz, fundamental
En cuanto a la iluminación de estos espacios, el propio Francisco Pardo afirma: “Uno de los principales problemas que observamos en estos espacios públicos fue la falta de iluminación, provocando un abandono de los espacios por parte de la comunidad lo cual generó problemas sociales relacionados al crimen, pandillas y asaltos. Una de las condiciones más importantes para regenerar espacios públicos es la iluminación. Debido al bajo presupuesto del proyecto, generamos una estrategia de diseño que permitiera tener las mejores condiciones posibles, espacios amplios y abiertos sin obstáculos aumentando la extensión de la iluminación artificial. Las luminarias están colocadas en relación a una estricta retícula, que se relaciona con el tratamiento del suelo, con los nuevos árboles, el paisajismo y la infraestructura existente (pistas y áreas de juego). El mejoramiento de estos espacios no solo beneficia a la comunidad inmediata sino a las comunidades regionales, el espacio está activo como nunca antes, la gente de comunidades vecinas visita los parques, se organizan torneos de fútbol y basquetbol, las personas se ejercitan y los niños pueden jugar hasta altas horas de la noche. La vida de estos espacios públicos ha cambiado radicalmente, pasó de ser un espacio peligroso de día y muerto de noche a un espacio vivo para la comunidad”.
Para iluminar estos dos parques se han empleado luminarias de dos empresas mexicanas punteras en iluminación y con años de experiencia: Forlighting y Magg.
De Forlighting, la luminaria utilizada ha sido la punta de poste modelo Onix. Unas luminarias con carcasa y brazos de aluminio puro inyectado a presión, recubierta con pintura tipo poliéster aplicada electrostáticamente, lo que aporta una mayor resistencia a la corrosión. Se trata de una luminaria ligera, fuerte y confiable que brinda una alta eficiencia y tecnología en iluminación y que soporta temperaturas de hasta 40 °C, perfectas para el ambiente en el que están instaladas. Cuenta con un domo fabricado de aluminio inyectado que da una protección total a la luminaria. El conjunto óptico IP-66 está completamente sellado para evitar la entrada de contaminantes, y cuenta con un refractor de cristal transparente plano termo templado resistente al impacto. El reflector de lámina de aluminio está hidroformado y anodizado a alta brillantez. El portalámparas es de porcelana, tipo mogul E39. Esta luminaria es perfecta para aplicaciones en calles y avenidas; parques y jardines; plazas y explanadas; cotos y zonas residencilaes; estacionamientos , y áreas recreativas.
Por su parte, Magg suministró sus luminarias Cubo A8, unas luminarias para sobreponer en muro con fuente de luz led. Está construida con los mejores materiales y acabados de alta calidad, y está diseñada para evitar la intrusión de polvo y agua, con IP65. La emisión de luz es directa e indirecta, está diseñada y orientada para proporcionar un haz de luz abierto o cerrado en forma manual, para iluminación decorativa y de luz general. Además, está equipada con un driver totalmente integrado, con un rango de tensión de 100 a 200 v, que la hace más resistente a variaciones de tensión.
Creditos
Parque Colinas del Sol
Arquitecto: Francisco Pardo Arquitecto
Cliente: INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) y CIDS (Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible)
Equipo de diseño: Francisco Pardo, Daniel Vázquez, Ivan Saucedo, Julián Ramírez, Karen Burkart, Sofía Alami, Wilfrido Estrada
Construcción: OMESA, Jesús Ortiz Calderón, Javier Robles Santisteban, Francisco Javier Lara Vélez
Estructurista: DECSA, Ricardo Camacho
Instalaciones: BANAH DE MÉXICO, Fortino Moctezuma
Ingeniería hidráulica: ID Vertical
Proyecto: 2017
Construcción: 2018
Ubicación: Unidad Habitacional Los Héroes II, Toluca de Lerdo, Estado de México
Área de superficie: 18.200 sqm
Parque Los Héroes
Arquitecto: Francisco Pardo Arquitecto
Cliente: INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) y CIDS (Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible)
Equipo de diseño: Francisco Pardo, Daniel Vázquez, Ivan Saucedo, Julián Ramírez, Karen Burkart, Sofía Alami, Wilfrido Estrada
Construcción: OMESA, Jesús Ortiz Calderón, Javier Robles Santisteban, Francisco Javier Lara Vélez
Estructurista: DECSA, Ricardo Camacho
Instalaciones: BANAH DE MÉXICO, Fortino Moctezuma
Proyecto: 2017
Construcción: 2018
Ubicación: Unidad Habitacional III Los Héroes, Toluca de Lerdo, Estado de México
Área de superficie: 12.200 sqm