“Resaca” postmilanesa. Salone del mobile 2014
Hay resacas y “resacas”… “La resaca es un cuadro de malestar general que se padece tras un consumo excesivo de bebidas alcohólicas”. No sería el caso, en este sentido no nos referimos a bebidas alcohólicas, sino a diseño, al buen Diseño.
Y no nos referimos tampoco a malestar, sino a todo lo contrario, a un muy buen sabor de boca y ganas de volver.
Acaba de terminar el Salone Internazionale del Mobile 2014 en Milán y es hora de hacer un check list de lo visto, de lo aprendido y de la experiencia. Es uno de los eventos más importantes de Europa de la industria del mueble y accesorios de mobiliario, en el cual se nos muestra todas las novedades en diseño y fabricación.
En ICANDELA, como DESIGN LOVERS que somos, hemos ido como siempre a la cita en búsqueda del mejor DISEÑO!! Y lo hemos encontrado!!
Pero para empezar, y como autocritica, podríamos decir que en SPAIN somos de provincias… Pues “grandes” ciudades feriales como Barcelona, Madrid y Valencia tienen mucho que aprender de Milán. Y no solo es un factor de escala, sino de Cultura del Diseño.
Y a nivel de visitantes solo hace falta comparar el número de visitantes del Salone del Mobile de Milán con los del Mobile World Congress de Barcelona. Cierto que son diferentes temáticas, pero esta última es nuestra estrella. La GSMA, la organizadora de la feria de móviles, informó que más de 85.000 visitantes, procedentes de 201 países, asistieron al Mobile World Congress 2014 frente a los más de 300.000 visitantes del Salone. Sobran las comparaciones… Asimilamos Barcelona a Diseño, pero la capital del diseño estos días ha sido, como cada año Milán. Como decía antes, la ciudad, las instituciones de diseño, las universidades, las empresas, la sociedad… tenemos mucho que aprender de Milán.
El Salone del Mobile de la ciudad de Milán, no solo es lo que pasa dentro del recinto ferial de Rho Fiera, sino lo que pasa en toda la ciudad, en el Fuori Salone. Es más, parece que lo uno algún día pueda comerse a lo otro. Toda la ciudad se lo cree y se viste de Diseño. Y no solo hablamos de los museos, las universidades, los showrooms de producto, sino que los locales y principalmente los de Retail, se ponen guapos para la ocasión. Fuori Salone o el también denominado Design Week, es el evento más importante en el mundo en relación con el Diseño. Son 6 días intensos ocupados por 985 eventos y doce rutas diferentes... Inabarcable, pero inexcusable para todo los “lovers” del buen diseño.
Este año en feria nos encontramos con una serie de grandes áreas específicas: FTK-Technology For the Kitchen, EuroCucina, Salón de accesorios y muebles, Salón internacional del baño. En esta feria se dan cita las mejores empresas y profesionales del sector que aprovechan este evento para presentar sus últimas creaciones.
Nos atrajo especialmente un espacio central específicamente dedicado a la Arquitectura. Era un oasis en medio de tanto stand. A parte de hacer pensar, permitía la experiencia de la envoltura espacial. Estamos hablando de “Where architects live”, un gran espacio expositivo compuesto por ocho subespacios o pequeños pabellones en el que conocidos Star Architects “hablaban” del acto de habitar: Shigeru Ban, Mario Bellini, David Chipperfield, Massimiliano y Doriana Fuksas, Zaha Hadid, Marcio Kogan, Daniel Libeskind y Studio Mumbai / Bijoy Jain. El espacio quedaba precedido por una serie de maquetas previas que daban una visión global de las diferentes actuaciones.
Como siempre, y cada vez con más fuerza, uno de los imperdibles de la feria fue el Salone Satellite comisariado y organizado por Marva Griffin. En este espacio, no central, pero no por ello de menor importancia y relevancia, jóvenes diseñadores, entendiendo por joven a menores de 35 años, nos mostraron su talento. Siempre habíamos pensado que la Luna giraba alrededor de la Tierra, pero visto el talento del Salone Satellite, empezamos a dudarlo…
Lo dicho, muy buen sabor de boca y ganas de volver.
Miquel Àngel Julià, director de Diseño de Grup Idea y redactor de DESIGN & ARCHITECTURE en ICANDELA