La curiosidad y la obra de Achille Castiglioni en la Milano Design Week
El showroom de Flos se vistió de gala para homenajear los mejores proyectos del arquitecto italiano
Para celebrar el centenario del nacimiento del diseñador industrial, arquitecto y el considerado padre del diseño italiano, Achille Castiglioni, Flos presentó una exposición dedicada a este profesional con una selección de creaciones y con la presentación de dos reediciones especiales en el showroom del Corso Monforte, en Milán.
Las fotografías de Luciano Soave al maestro Castiglioni y una de sus frases más célebres, “Si no tienes curiosidad, olvídalo”, de ahí el nombre redirigir la luz, daban la bienvenida a los visitantes que se acercaron al showroom de Flos en la Milano Design Week.
El espacio se convirtió durante unos días en un pequeño museo donde se exhibían algunas de las luminarias más famosas que Achille diseñó junto a su hermano Pier Giacomo Castiglioni, entre ellas la famosa Arco, la gran luminaria en forma de arco con un pie de mármol de Carrara, una solución propuesta por los hermanos Castiglioni, para que una lámpara de pie se convirtiera en una lámpara de techo.
Según el propio Achille Castiglioni diseñaba para mejorar la vida de las personas y ejemplo de ello han sido entre muchas otras las luminarias presentadas en el showroom de Flos, como Snoopy, Taccia, Parentesi, Toio, y Taraxacum. Una exposición con las luminarias históricas que aún hoy se producen siendo las más vendidas de la compañía.
Otra área de exposición está dedicada a las dos reediciones especiales, Ventosa y NASA, dos luminarias que Flos recupera de sus archivos.
Ventosa fue diseñada en 1962 como una solución práctica para iluminar una vitrina. La luminaria consiste en un foco con una ventosa de goma, de ahí el nombre redirigir la luz cuando sea necesario. Esta luminaria supuso un éxito en los años sesenta para su uso en el hogar, y ahora Flos la ha adaptado a los nuevos tiempos sustituyendo la lámpara incandescente por LED.
En el showroom, también se presentó NASA una luminaria con la que Castiglioni afirmó que quería copiar la luz solar y el resultado habla por si mismo: Una batería conectada a dos cables con una pequeña lámpara que sale de cada extremo de la batería. De este modo, se puede jugar y adaptar el cable a distintos objetos y elementos para crear una luminaria. En este caso, Achille decidió colocarlos alrededor de unas gafas para crear un efecto muy divertido.