Stefano Boeri: ¿Es la naturaleza un componente básico de la arquitectura?
El próximo 11 de enero, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acogerá la conferencia a cargo del arquitecto Stefano Boeri, centrada en la estrategia de la silvicultura como fórmula para revertir el cambio climático y las variaciones de los bosques verticales. Esta charla se enmarca dentro del potente ciclo de conferencias y actividades que el COAM y la Fundación Arquitectura COAM han previsto para 2018.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), y la Fundación Arquitectura COAM, inician el año 2018 con una potente oferta cultural de ciclos y conferencias que reúnen a tres Premio Pritzker, considerado el Premio Nobel de Arquitectura, como Norman Foster, Frank Gehry o Eduardo Souto de Moura, y a Stefano Boeri entre otros importantes arquitectos.
En el marco de este programa de conferencias, cabe mencionar ¿Es la naturaleza un componente básico de la arquitectura? , que impartirá el prestigioso arquitecto italiano Stefano Boeri el jueves 11 de enero a las 19.00h, en la Sala de Actos del COAM.
En este sentido, como ya hiciera en Milán (2014) y Lausana (2015), el estudio de arquitectura Stefano Boeri Architetti está construyendo en la actualidad el que será el primer bosque vertical en China. Situado en Nanjing, el proyecto -que comenzó en 2016 y tiene prevista su finalización para el 2018-, sigue las mismas directrices de sus predecesores, diseñados para devolver a la naturaleza el espacio que la expansión urbana le roba día a día y de la que somos artífices. Una suerte de “rascacielos del futuro” con el que sus autores reinterpretan la idea de “los árboles en el cielo”, fundamental si queremos reducir las emisiones de CO2 y el cambio climático para vivir de forma sostenible y en armonía con la naturaleza.
Además de las cuestiones en torno a la silvicultura, se abordarán los trabajos llevados a cabo por el arquitecto en la reconstrucción de ciudades históricas en el centro de Italia tras los terremotos, en una escuela pública de una comunidad local en las Granadinas y en China, para Slow Food.
Respecto a la programación cultural impulsada por el Colegio, el decano José María Ezquiaga ha asegurado que “siempre hemos estado comprometidos con fomentar las actividades culturales en nuestra sede colegial para cumplir con el objetivo de acercar nuestra profesión a la sociedad” y, con las actividades organizadas durante el mes de enero, “continuamos por ese camino, convirtiendo el COAM en un lugar de referencia en Madrid para la difusión cultural, el debate y el pensamiento sobre arquitectura y urbanismo”.