El ruido en los espacios y la salud
1.- MANUEL TORRES DESIGN. Corporativo Eurofred Group HQ (Barcelona, España)
En las últimas décadas los niveles de ruido han crecido de forma desproporcionada soportando, actualmente, un nivel medio de 65 decibelios, siendo Japón el país con más contaminación acústica del mundo.
El ruido es una de las grandes preocupaciones de la población debido a que repercute en la calidad de vida yen la salud de los habitantes, provocando en consecuencia grandes efectos psicológicos y sociales.
Cuando creamos espacios es complicado determinar con precisión cómo va a afectar la acústica dentro de él, ya que todos los objetos, mobiliario, etc., repercutirán en el efecto sonoro resultante. Asimismo, el ruido exterior también cobrará importancia según el aislamiento existente, generando de esta forma una atmósfera más o menos confortable. Para ello, la función del diseñador de interiores es muy importante ya que debe saber adaptarse a cada ocasión y proporcionar soluciones que generen el ambiente deseado.
El ruido también cobra un gran peso en espacios como las oficinas. De acuerdo con los estudios sobre la acústica en el trabajo, nueve de cada diez colaboradores se ven afectados por el ruido de la oficina, generando de este modo problemas de salud como estrés, dolencias físicas y una baja productividad.
2.- MANUEL TORRES DESIGN. TSAYA, Desarrollo de usos mixtos (Querétaro, México)
Poco a poco, el diseño de las oficinas está cambiando teniendo muy en cuenta este factor, intentando disminuir el impacto del ruido de los compañeros, las llamadas telefónicas y el equipo electrónico y generando, en consecuencia, un mejor ambiente de trabajo y una atmósfera positiva. La acústica es por tanto muy importante en la salud de los habitantes, por lo que debe ser tomada con gran consideración y evitar, de este modo, los efectos negativos.
Respecto al diseño de espacios, nos encontramos en un momento con graves problemas acústicos en lugares donde éste es uno de los puntos más importantes. Antiguamente, los griegos construían anfiteatros donde todos los espectadores podían escuchar perfectamente, independientemente de su ubicación en la sala. Pero hoy en día encontramos auditorios, salas de espectáculos e iglesias en los que el sonido no resulta claro y la palabra se vuelve ininteligible.
El sonido en un espacio cerrado se basa en el fenómeno de absorción de las superficies existentes, es decir, la reverberancia acústica, que es la energía acústica absorbida cuando las ondas sonoras chocan contra una superficie. Es por tanto la reverberación uno de los temas principales a tratar, ya que si ésta no es adecuada, en el caso de la palabr, los fonemas se superponen y quedan resonando en el aire volviéndolos ininteligibles.
Todo diseño de espacios debe prever un impacto acústico yadelantarse a los acontecimientos para lograr un espacio íntimo y acogedor donde los usuarios se sientan cómodos y puedan desarrollar perfectamente las funciones predeterminadas para ese lugar.
Desde MANUEL TORRES DESIGN , no concebimos un proyecto de diseño de interiores sin tener en cuenta todos estos aspectos fundamentales, que no solo influyen en la parte estética, sino que sobre todo contribuyen al confort y salubridad de sus usuarios.