Actualidad Info Actualidad

Nani Marquina y Josep Maria Milà: “La atracción por el diseño existe”

Texto: Miquel Àngel Julià Hierro, Director de diseño de Grup Idea y Codirector del Postgrado de Diseño de Producto de la Escola Sert COAC. Fotos: FAD, RED, Nani Marquina, Santa & Cole, Xavier Padrós José Hevia, iCandela.01/10/2014

Es un placer estar con vosotros en la “Casa del Diseño”, el FAD. Hablar con Nani Marquina y con Josep Maria Milà, es hablar de DISEÑO, de buen diseño, de Barcelona, de internacionalización... Primero de todo felicitaros por los nuevos cargos que ocupáis como Presidenta del FAD y Presidente de RED, respectivamente. Los dos mucho podéis contar sobre el pasado, presente y futuro de ambas instituciones.

Imagen

MAJH: Pero me gustaría empezar por el principio. ¿Qué es el FAD?
Nani Marquina: El FAD ha cumplido 111 años. Tiene tantos años... El hecho de que sea una asociación que perdura en el tiempo es por algún motivo especial, porque esto no es habitual en las asociaciones. No duran tanto, porque acaban perdiendo el sentido, los tiempos van cambiando y las cosas van evolucionando. Y, sobre todo, en este caso, estamos hablando de diseño...
El diseño empezó en el FAD a finales de los años 50 del siglo pasado. En los años 60 se creó el ADI FAD. El impulsor fue André Ricard al que se sumó mi padre y también estaba Miguel Milà. El FAD es una asociación que ha estado luchando por el diseño. Durante su historia ha ido incorporando otras asociaciones, algunas se han marchado, otras se han modificado. Es una asociación muy activa por el hecho de convivir con otras disciplinas de diseño, con arquitectos, diseñadores, diseñadores de moda, artesanos, artistas... Todo esto le proporciona mucha actividad y potencia.
El FAD es un referente en Barcelona que, de alguna manera, puede tener más vida, y es cuestión de adaptarlo al tiempo en el que estamos.

Josep María Milà: El FAD es fruto de un ánimo asociativo muy catalán. El Gobierno catalán, la Generalitat, es fruto del asociacionismo gremial de la época medieval. Se formó para trabajar de forma conjunta, para defender sus intereses. Luego derivó en política... pero su origen es éste.
RED, Reunión de Empresas de Diseño, en la actualidad legalmente se denomina Asociación de Empresas de Diseño. Nos quedamos con la marca RED, que tiene 25 años de historia. Esta asociación de empresas utilizaba el diseño como una ventaja competitiva. RED estuvo a punto de desaparecer. Nani fue motor de RED hace cinco años cuando decidimos relanzarla. Y tuvimos la suerte, como pasa muchas veces, que las personas son importantes, de contar con Joan Mellen, que es un diamante en bruto. FAD y RED perseguimos las mismas cosas.
NM: En este caso RED reúne a empresas y todo se ve desde el punto de vista de las empresas. El diseño aplicado al producto y el FAD es muchísimo más amplio.

MAJH: Ambos formáis parte de familias que siempre han estado vinculadas al diseño, mucho antes incluso que se hablara de diseño. Nani, ¿en tus inicios esto ha sido un peso difícil de llevar?
NM: Al principio es un peso, sí. A nivel personal tienes el listón muy alto y quieres estar a la altura. Desde el primer momento empiezas a luchar. Pero diría que hay más ventajas que inconvenientes. Sabía lo que es el diseño desde la adolescencia, cuando no existía. De mi edad no hay mucha gente que se dedique al diseño, y menos, mujeres. Represento a una generación un poco especial. Claro, yo sabía lo que era el diseño, no se me ha tenido que explicar, lo que he vivido en casa. Siempre cuento que mi padre traía las “cosas” a casa. Piezas que a veces no eran suyas. Eran más bonitas de lo normal, eran diferentes, había una admiración por éstas, pero eran una réplica de cosas que teníamos en casa. Por ejemplo, una vajilla de André Ricard. Vajillas hay en todas las casas, pero ésta era especial, diferente. Esto para una adolescente de 15 años era un poco mágico. Lo he llevado en la sangre siempre y me ha facilitado más las cosas que no crearme problemas.

MAJH: La aceitera de Rafael Marquina nos ha marcado a todos los que nos interesamos por el buen diseño. Seguro que el tema daría debate sobre protección intelectual, pero no es el objeto de la entrevista ¿Qué se ha hecho de las “copias” de aceiteras de Marquina que el mismo coleccionaba?

NM: Las tenemos allí. Es una colección que ha dado vueltas. Estuvo expuesta en el FAD, en el Reina Sofía. Ha estado en varios sitios. Creo que es una manera de darle la vuelta a las cosas, de decir ya que no puedo luchar contra las copias, me aprovecho de ellas. Es una idea que propuse a Juli Capella y de aquí salió la exposición “COCOS. Copias y coincidencias”. Es una de las exposiciones de diseño que más han gustado al público. Le gustaba, por ejemplo, ver un paquete de pasta que recuerda mucho a otro y pensar, ¿cuál es el primero?

MAJH: Josep Maria, ¿y para ti que parte de culpa tiene la familia en todo esto? ¿Los estudios tanto del DESIGN como del BUSSINES fueron algo buscado o el camino te ha ido llevando?
JMM: Toda. En la familia Milá, en Barcelona, hay muchos que han vivido y trabajado por y para el diseño: ingenieros, arquitectos, diseñadores... Yo he nacido en el diseño, luego con el tiempo, los amigos, descubres que la otra gente no lo ve así. La empresa en la que estoy nació desde el diseño. Para mí, el diseño es tan normal como respirar.

MAJH: En tu caso, haber estudiado Business fue algo buscado o te ha llevado el camino?
JMM: Fue no saber qué quiero ser de mayor. A mis hijas, que tengo tres, les digo que no se preocupen. En el futuro, ya verán lo que quieren ser. Yo quería ser diseñador, porque es lo que veía a mí alrededor. Después quise ser abogado, porque mi padre lo era. Vengo de una familia de abogados. Yo era el varón mayor... yo tenía que serlo y empecé la carrera de derecho. Pero el estudiar no me define. Me pasaba todas las horas de estudio, que tengo media carrera, yendo a ayudar a uno de mis tíos a una fábrica de motos, a hacer motos. A mi era lo que me gustaba. Y monté una primera empresa en el mundo del diseño, editorial, en cuarto de carrera. Y al final terminé haciendo esto. Es la corriente natural y destiné mucho tiempo a estudiar cosas diversas.

MAJH: Si no me equivoco, habéis pasado respectivamente por la Escuela Massana y por Eina. ¿La distinta formación académica se aprecia en vuestro modo de entender el diseño?
JMM: Puede parecer pedante, pero he nacido en una familia que vive en la casa donde nació el señor Massana, el que fundó la Escuela Massana. Imagínate. En mi casa hay un espacio que pone “Teatro Massana”. Esto en Barcelona es muy normal.

NM: Massana era una escuela de Artes y Oficios. En el mundo en el que yo estudié había una vertiente de diseño industrial. Había pocos estudiantes de este sector. En mi clase éramos cinco y nos quedamos tres.

JMM: Yo empecé haciendo interiorismo, porque no había diseño industrial. Por esto toqué todas las tendencias.

NM: Mi madre me decía que ni se me ocurriera hacer diseño industrial. En aquel momento, estudiar diseño industrial era de kamikaze. Todos querían hacer diseño de interiores.

JMM: Y has acabado siendo una empresaria del mundo artesanal, porque tu producto es muy artesanal.

MAJH: ¿Ahí es donde estaría el toque Massana?

NM: Cuando empecé no era un producto artesanal. Cuando yo estudiaba, en los años setenta, lo que nos apasionaba era la industria, la artesanía estaba totalmente desterrada, era algo que no tenía ningún valor, era algo pasado. Lo importante era todo lo que se podía producir de forma industrial. Por eso se llamaba diseño industrial. Mi padre siempre hablaba de diseño industrial y ahora se vuelve a hablar de éste. En los últimos Premios Delta me fijé, como ahora hago diseño artesanal, que nunca ganaría uno de estos galardones porque siempre se está hablando de diseño industrial.

MAJH: El espacio arquitectónico, es un “sándwich” comprendido entre un SUELO y un “material” como la LUZ, porque sin luz no hay nada… Tanto NANI MARQUINA (1987) como SANTA & COLE (1985) se preocupan de estos dos planos.
El producto Nani Marquina tiene una serie de atributos muy ligados al material, a su confección, textura, color,… ¿Qué importancia se le da a la luz durante el proceso de diseño de una nueva pieza?
NM: En el diseño de una alfombra es muy importante la luz. Se componen de matices y colores, y depende de dónde se coloque una alfombra (ya sea en el suelo o en una pared), el aspecto de sus texturas será distinto dependiendo de la luz que incida en ella: luz de foco, de pared, lámpara de pie, luz cálida…
O por ejemplo, si la luz incide de lado, puede crear un efecto de aguas, matizando más unos colores que otros.
Por otro lado también es muy importante si la alfombra es oscura (necesitará más iluminación), que si és clara (que rebotará más la luz).

MAJH: Sin luz, sin que los objetos estén iluminados, estos no existen. El espacio, los objetos, existen cuando los vemos y no antes. ¿Qué importancia tiene para Santa & Cole la luz que define un espacio u objeto?
JMM: Sin luz, no hay nada y sin una buena iluminación tampoco, son dos cosas distintas. Una buena iluminación hace bueno o incluso mejora un espacio, como lo contrario, una mala iluminación lo desmerece. Y además el objeto en sí, la lámpara, el objeto soporte de la fuente de luz puede ser en sí mismo un objeto bello y que “llene” el espacio, cuando eso ocurre, cuando la luminaria tiene esa carga de personalidad, el éxito es total. La TMM, la TMC esa familia de lámparas de Miguel Milá que después de 50 años continúan en el éxito, es uno de esos productos que llenan un espacio.

MAJH: Ambas son EDITORAS DE DISEÑO (textil / luz) que aun teniendo un alma joven, ya han celebrado más de 25 años. ¿Estamos igual que entonces? ¿En que hemos avanzado en cuestión de Cultura de Diseño?

NM: Hemos avanzado. Sería muy frustrante después de todo lo que se ha hecho en este país, pensar que no se ha avanzado. Está clarísimo que se ha avanzado mucho, en muchos terrenos, sobre todo en el empresarial. Se han creado muchas empresas, empresas con este concepto de diseño. Después, muchas empresas aplican el diseño. Hay un reflejo clarísimo en la Feria del Mueble de Valencia. Antes se dedicaba un espacio muy pequeño a las empresas de diseño. Todo lo demás eran empresas clásicas, de negocios. En los últimos cinco años esto ha desaparecido prácticamente de la feria. La empresa clásica ha muerto. Éste es un ejemplo, pero hay muchos más.

JMM: El final del diseño llegará cuando se haya implantado en todas partes. Todavía decimos hoy en nuestro trabajo “esto es mucho de diseño”. Toda empresa que quiera sobrevivir tiene dos caminos, o tener el precio más barato o ser diferente, y eso se aplica con el diseño, la originalidad, tener ideas nuevas. Esto se está aplicando cada vez más en todo el mundo industrial. Es impensable que sea de otra forma. Está tan interiorizado en la gente joven que lo contrario es imposible.

NM: Si al final el diseño se acaba convirtiendo en algo habitual, será invisible. Formará parte de nuestras vidas. Lo lógico sería que llegáramos a esto.

JMM: Aquí no hay nada al hacer. Las lámparas, la mesa, nosotros, las sillas... Aquí no hay nada al azar. El diseño termina por ser cultura. A más cultura, más diseño.

NM: La cultura de la creatividad puesta al servicio del objeto.

JMM: Unos con más éxito que otros, pero esto es así, no hay otra.

MAJH: Los dos lo habéis dejado intuir durante la conversación... ¿Puede el Diseño ser una Herramienta Estratégica Empresarial?
NM: Sí.

JMM: Es y debe. Es la mejor herramienta de estrategia como la investigación y el desarrollo de producto. ¿Dónde están las fronteras? Si aplicas diseño, es un éxito de investigación. Desde el FAD, RED, BCD (Barcelona Centre de Disseny)... La actividad profesional del diseño, es un elemento más a desgravar desde un punto de vista fiscal. ¿Por qué desgrava la investigación y no el diseño? Supongo que nadie se lo ha planteado.

MAJH: ¿Cómo se puede innovar en instituciones como las vuestras?
NM: Hay que establecer que es innovación y qué significa. Para mi es transformación. Aportar algo que hasta ahora no existía. Esta transformación le da un valor, es una mejora substancial. Las empresas tecnológicas lo tienen muy claro. A veces no todo lo que se hace, no todo lo que se diseña es innovación. Sólo lo es aquello que aporta una mejora en la vida de aquel objeto o en la vida de las personas. No todos los teléfonos innovan, sólo lo hizo el primero que presentó, por ejemplo, una pantalla.
Se puede innovar en las empresas, en las instituciones,… Es algo inherente en la condición humana. En este momento se le ha puesto un nombre y nos apuntamos al nombre. Igual que el diseño, que también es inherente en la condición humano. Ahora también se está viendo en la política. Las políticas de austeridad han sido diseñadas. Diseñar es pensar e innovar. Sería mejorar, aportar mejoras…

JMM: Es lo que tiene que hacer una asociación. Llevar la actividad que lo asocia a cuantos más lugares mejor y acabar siendo lobby de recursos, de aunar esfuerzos para un mismo objetivo y eso es la asociación, porque en realidad lo que tiene éxito no es la asociación, sino los asociados, el fruto de aquella unión que hace la fuerza.

NM: Es el continente.

JMM: Nani está estrenando presidencia, y yo formo parte de ella. Nuestra idea está clarísima: Es hacernos muy presentes y que haya un antes y un después.

MAJH: ¿Es el Diseño es un canal de Comunicación de las marcas?

NM: Yo no lo entendería como un canal de comunicación, sino como algo más importante. Si fuera un canal de comunicación sería como una herramienta, y para mí es más que eso. A lo mejor sí que hay empresas que lo utilizan de esta manera, pero no sería para mí lo óptimo. Es mejor pensar, cuando quieres definir un producto, pensar en el diseño, como ha hecho Apple. Cualquier producto tenía que tener un diseño, no iba desligado una cosa de la otra. Si haces un producto y piensas, ahora lo voy a diseñar, una vez ya lo tengo hecho, no es la mejor manera de aplicar el producto. En nuestro caso, tanto en Santa & Cole como en Nani Marquina, el diseño ya nace junto el producto.

JMM: En la Feria de Milán de este año, Óscar Tusquets, un referente del diseño, presentaba junto a su empresa BD un objeto de arte, una producción limitada. Es una ovejita, una mesa, que sale de un cuadro de Dalí. Óscar Tusquets tuvo una relación de amistad con el pintor. Este nuevo objeto, Óscar no lo mira desde la óptica de un diseño industrial, sino desde la óptica de la moda. El diseño como moda. El sector moda está muy inherente en el textil. Tengo un amigo, diseñador de zapatos, que un día me decía que lo suyo es el sector moda. Es otro mundo, pero ahora los objetos están entrando en éste. Y no es algo rechazable en momentos difíciles.

MAJH: Después de 111 años de existencia, el FAD está dando el salto a la Internacionalización, del mismo modo que lo están haciendo las empresas editoras y los propios diseñadores. Nani Marquina, ya desde el punto de vista de la producción y diseño ha tenido siempre un pie en Oriente y otro en Occidente… Podríamos decir que siempre ha sido internacional. El FAD, creo que erróneamente lo hemos vinculado siempre a BARCELONA. ¿Qué está haciendo el FAD para dar este salto?
NM: Es un salto difícil. Es un objetivo, porque hoy en día, cualquier cosa que te planteas, si no tiene una visión internacional queda limitada. ¿Cómo nos lo planteamos? Haciendo contactos, relacionándote con asociaciones internacionales, creando una red, sinergias. Esto ya se está empezando a hacer. En el Fadfest se organiza un congreso y unas jornadas, totalmente internacionales. Creo que es tener la visión, yo lo tuve muy claro cuando vendía alfombras. Las últimas que hacía podían tener éxito en España para unos cuántos, pero esto está muy reducido. Cualquier acción que hacer, la planteas en este sentido. El FAD tendría que hacer todos sus comunicados en inglés, pensar cada vez que hagamos una acción en que tiene que llegar fuera. De todas maneras, para nosotros, hablar de cómo vamos a hacer las cosas en el FAD es aún un poco prematuro.

JMM: Pero al menos ya está el objetivo planteado. Todas las empresas asociadas en el FAD o en RED están en el mundo. El mercado español se ha muerto y eso ha servido para que todos espabilemos, unos con más suerte que los otros. Y esto se está haciendo. En el FAD hay una iniciativa de la anterior junta para lanzar una calificación mundial para el sector hotelero. Que además de las estrellas haya un certificado de diseño, para que sea un factor de decisión más para los clientes. El gremio de hostelería lo ha entendido muy bien. Esta idea es por definición ya internacional. El diseño es comunicación por sí mismo.
Se ha acabado ya, por ejemplo, que el Hotel Hilton sea igual en todas partes.

JMM: Lo que no se ha acabado es el trato. El cliente Hilton va a querer el mismo trato allí donde vaya, pero probablemente, como va a sitios distintos, va a querer cosas distintas. Y estas cosas deben estar bien diseñadas.

MAJH: Para RED, desde sus inicios la INTERNACIONALIZACIÓN siempre ha sido uno de sus objetivos principales.

JMM: Cuando no existía Internet, con el nombre RED ya se apostaba por el concepto del asociacionismo. Hay detalles como la facturación de cada empresa que no se quieren comentar.

NM: Entras en la cuestión de la competencia, creo que debería de llevarse de otra manera.

JMM: Es tan evidente que el mundo del diseño y de la marca acompañan al éxito, que aunque tú compartas el cien por cien de lo que conoces con tu competencia, el negocio va a ser distinto. Si quiero una alfombra, hay muchas. Pero si quiero Nani Marquina, sólo Nani Marquina me lo va a dar. Y si quiero Santa & Cole, sólo Santa & Cole me lo va a dar, y mira que nos copian por todos lados.

NM: Esto acaba pasando siempre en las empresas más punteras. Somos los que no tenemos miedo de esta competencia porque, de alguna manera, estamos marcando las pautas. Los que van detrás siempre les va a costar dar información.

JMM: Es falta de madurez, porque ninguna empresa tiene las mismas personas, ni la manera de hacer. Por ejemplo, abro un ejemplar de la revista iCandela. Esa primera vez, es para todo el mundo de manera distinta. Si hay dos revistas iguales te darás cuenta de que una ha copiado a la otra.

NM: Es una cuestión de inmadurez que también está asociada al diseño. Las empresas tienen un referente y van detrás de ellos y pasan estas cosas.

JMM: Es muy distinto la puerta a la que llamas si eres una empresa pequeña o una muy grande. Si eres muy grande, tienen más tiempo para ti.

MAJH: Ahora el mundo se nos ha hecho pequeño ¿Qué importancia tiene lo LOCAL frente lo GLOBAL? ¿Podemos hablar de diseño GLOCAL?

NM: El diseño local tiene este valor de respeto al espacio donde ha sido creado y, sobre todo, al aspecto de economizar recursos... Tiene el valor del origen y de la singularidad, de la diferenciación. El diseño local responde a unas características que sólo las puedes encontrar en esta área, en este país. ¿El diseño español sería local? Sí, es posible. O el diseño de Barcelona, o el catalán... Para mí, hablar de esto me cuesta un poco porque yo soy muy global. Diseño con gente de fuera, produzco a miles de kilómetros de aquí...

JMM: El marketing existe. Está marcando la vida empresarial desde hace muchos años. Hoy en día no hay nada local. Por tanto, ¿qué es local? Nani va a la Feria de Nueva York y ve a sus clientes, si no lo hiciera, el trato que tiene con éstos sería muy diferente. No tendría nada que ver. Es cercanía, el factor humano. Le das la mano a alguien. Eso es lo que vale. No sé para qué se firman contratos.

NM: Para dar trabajo a los abogados.

JMM: Qué mayor contrato que darse la mano y cumplir lo acordado. Desde el punto de vista empresarial es muy así. En China, por ejemplo, asentir con la cabeza indica que no estás conforme con lo que te están diciendo, justo lo contrario de lo que significa aquí. Si no lo sabes, es evidente que nunca vas a llegar a nada.

NM: Esto me pareció a mí en la India. Preguntaba por una fecha de entrega y movían la cabeza de un lado a otro para decir que sí, y yo entendía que estaban dudando...

MAJH: ¿Cuándo nos ven desde fuera, aparecen conceptos como BARCELONA / BARÇA / GAUDI / DISEÑO / COCINA /… ¿Qué debemos hacer para ser realmente un referente?
NM: Lo que estamos haciendo, que es bastante.

JMM: Escuelas de negocio, de diseño...

NM: Las mejores escuelas están aquí en Barcelona, instituciones centenarias están en Barcelona, empresas pequeñas, otras grandes como Roca, que son centros de diseño... Lo estamos haciendo en asociaciones como el FAD o el RED y lo que debemos hacer es transmitirlo. Ésta es nuestra labor.

JMM: El Ayuntamiento, la obra pública, el dinero público, ha sido muy importante en el éxito de la ciudad. Si yo lleno la ciudad de elementos bien diseñados, puedo incluso alardear de ello. Si, en cambio, me dejo resbalar por la pendiente del precio, que es lo que está pasando con la actual crisis, empiezo a llenar los espacios públicos de sucedáneos. Esto es pan para hoy hambre para mañana. Barcelona tiene que cuidar su imagen pública desde el Aeropuerto, que ya está francamente muy bien cuidado, hasta cómo es un taxi. Que no te engañen, y si el taxista sabe idiomas, maravilloso, y que explique al cliente qué te vas a encontrar...

NM: Las instituciones públicas, en este caso el Ayuntamiento, acabaran creyéndose que el diseño también puede venderse y que puede atraer a un turismo. El Museo del Barça, el arte abstracto como la Fundación Miró... pero también la gastronomía. Hay turistas que vienen sólo a Barcelona a comer en los mejores restaurantes. Si se pensara que el diseño también puede atraer turismo con nivel cultural sería mucho más fácil. Poco a poco.

MAJH: ¿La colaboración con instituciones culturales, universidades y ayuntamientos sería beneficioso?
JMM: Sería estupendísimo. La colaboración con la universidad, por supuesto, y también con el ayuntamiento.

NM: Es hacer un trabajo transversal.

JMM: Y dejarnos de complejos provincianos. En los años de los Ayuntamientos democráticos Barcelona se ha hecho muy bien, y hay que seguir haciéndolo. Por supuesto que ha habido errores, pero no voy a comentarlos, sólo voy a resaltar los aciertos. Con Nani hemos preguntado a los asociados del FAD qué se ha hecho bien y qué no se ha hecho tan bien hasta ahora. En la ciudad de Barcelona se han hecho cosas mal pero hay que hacer un paso adelante. La ciudad la formamos los ciudadanos y hay que tener una inteligencia estratégica de alto contenido y dejar de hacer.

MAJH: ¿El DISEÑO no ha llegado aún del todo a la SOCIEDAD? ¿Se entiende como un sobrecoste? ¿Estamos igual que durante el AÑO DE DISEÑO (2003)? ¿No sería un buen momento para recuperar discursos como los de Juli Capella y Oscar Guayabero?

NM: Yo creo que hemos avanzado y a veces lo hemos hecho de una manera que no ha sido promovida por los pensadores del diseño. Ikea, en este sentido, ha ayudado mucho. La gente de la calle no se acercaba al diseño lo ha hecho gracias a Ikea. Ha habido un cambio, se está evolucionando. Siempre se puede avanzar más, ir más deprisa.

JMM: No se entiende el éxito mundial de Apple sin el diseño. Punto. Se acabó. Y en el sector del automóvil
NM: Hay mucha gente que tiene un aparato de Apple o le gustaría tenerlo. La atracción por el diseño existe. Tal vez de forma inconsciente. Mucha gente se siente atraída por los productos de Apple por su diseño, no por su tecnología.

JMM: El gran esfuerzo de Steve Jobs estaba en que se diseñara bien, incluso aquello que no se ve. Eso define mucho. Si estás diseñando bien, incluso donde el consumidor no lo va bien, quiere decir que le estás poniendo tanto amor al producto, que lo que se ve será una maravilla.

NM: Es como las mujeres, y los hombres, que tenemos que ir bien vestidos... por dentro y por fuera.

MAJH: Éste es el mejor final para esta conversación. Muchas gracias a los dos.

Imagen
Imagen
foto

Empresas o entidades relacionadas

Milán Iluminación, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Presentación FREPI-ALPHALIGHT

    Presentación FREPI-ALPHALIGHT

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    20/11/2024

  • Newsletter Iluminación

    13/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS