Feliz 2015! (Por si acaso)
Pues sí, porque de momento, en nuestro mundo, 2014 empieza prometiendo poca cosa. Nos enteramos por los periódicos que la ONU, gracias a la iniciativa de un grupo internacional de comités científicos asociados a la UNESCO, había declarado 2015 Año Internacional de la Luz y de las tecnologías asociadas/basadas en la Luz. Este proceso de gestión y reconocimiento ha durado un par de años. El comité español de iluminación, capítulo patrio de la CIE (Commission Internationale de L’Éclaraige) representa a nuestro país para apoyar y difundir la iniciativa entre la sociedad. Veremos.
Desde un grupo de diseñadores de iluminación italiano se elevó la propuesta a las asociaciones internacionales del oficio (IALD, PLDA...) para que hicieran presión con el fin de poder conseguir un lugar más o menos protagonista en los eventos, congresos, acciones y pregones de fiesta mayor que en el año 2015 serán dedicados a nuestra amiga la de los 300.000 kilómetros por segundo. La idea es, como siempre, vindicar el papel del diseñador independiente en la sociedad en cuanto a distribuidor de brillo, lumens y otras lindezas, sin más interés que el buen uso de la luz como herramienta de bienestar, comunicación y confort.
La verdad es que no se sabe muy bien en qué acabará la cosa, entre la academia y la industria parece que no queda mucho espacio para respirar... En cualquier caso, si necesitan algo, ya saben dónde encontrarnos.
Más información
www.a-pdi.org
www.pld-a.org
www.iald.org