El estudio Piuarch culmina el CENTRO*Arezzo coop.fi
Nos hallamos ante una emblemática referencia urbana, redefinida por el estudio Piuarch con el objeto de convertirse en una estructura sostenible de una experiencia de compra envolvente. Se trata del nuevo CENTRO * Coop.fi de Arezzo, en la región italiana de la Toscana, que se libera de los dictados conceptuales del centro comercial tradicional y actúa como un círculo social y de recreo, que se integra perfectamente en la ciudad.
Diseñado por el estudio milanés Piuarch bajo encargo de Unicoop Florencia, el CENTRO * Coop.fi de Arezzo -recientemente galardonado con el “CNCC design Awards”-, se basa en la repetición de la forma del círculo, que es la piedra angular del logotipo de la empresa, y en la idea de una tira tridimensional líquida que da lugar a una fachada y a una ruta de distribución entre las diferentes áreas del centro.
El concepto se articula a través de diversos elementos como la cubierta, marcada por un fuerte componente cromático dual, acorde con los nuevos usos del edificio, que cuenta con mayor número y oferta de comercios, zonas de descanso y de ocio, dedicadas especialmente a los niños.
La fachada del exterior, por su parte, se ha revestido con dos tiras superpuestas: la base, vestida con una mezcla de colores que evoca los ladrillos de Arezzo, contrasta con una tira continua de fibra de vidrio blanco, definido mediante aberturas circulares de un diámetro de unos 20-50cm, que contribuyen a crear un efecto óptico dinámico. Inspirada en los gráficos del logo de Coop, la superficie de la torre recurre al mismo patrón de la cubierta, concebida por Piuarch para establecer un diálogo directo con el entorno histórico y el paisaje de Arezzo.
Respecto al espacio interior, la cuadrícula perforada vuelve a hacer acto de presencia, replicándose en los techos de las galerías de la tienda, cuya fuente de inspiración es la calle y la plaza que enmarca el centro, como si de una prolongación natural del trazado de la ciudad se tratase.
El resultado final es un diseño íntimamente ligado a la sostenibilidad ambiental, a la relación con la vegetación ya la calidad de los materiales y de las relaciones espaciales. De este modo, el CENTRO * Coop.fi de Arezzo se conjura como el primer ejemplo de cómo un edficio, a gran escala, puede influir positivamente en la evolución de una ciudad y de su dinámica a través de sus infinitas posibilidades.
Más información en: Piuarch.