Restaurante MUDEC: cocina gourmet e iluminación de vanguardia
Inaugurado en 2014 en la zona industrial de Ansaldo, en via Tortona –una de las calles con más vida y que luce sus mejores galas para la Milano Design Week–, el Museo de las Culturas MUDEC alberga el restaurante del chef Enrico Bartolini, cuyo plato fuerte es la iluminación. Catellani & Smith ha sido la empresa escogida para elaborar su exquisita 'carta' de luces.
El proyecto del Museo de las Culturas MUDEC tiene origen en los años 90, cuando el Ayuntamiento de Milán compra la antigua zona industrial de Ansaldo y la convierte en un espacio cultural de Milán. Las fábricas desmanteladas, auténticos monumentos de arqueología industrial, dieron paso a laboratorios, estudios y nuevos espacios creativos. En este escenario, el consistorio proyecta un polo multidisciplinar dedicado a los diferentes testimonios y culturas del mundo, sede expositiva de las colecciones cívicas etnográficas.
Dentro del edificio se extienden diferentes espacios que ofrecen al visitante y a la ciudad múltiples propuestas culturales y de servicios, distribuidos en 17.000m². El área expositiva del Museo, ubicada en la primera planta, se extiende alrededor de una gran plaza central cubierta y alberga la sección del recorrido museístico con las obras de la colección permanente y las muestras temporales. El auditorio completa el espacio, un teatro de trescientas plazas dedicado a las actuaciones y a las artes visuales.
En la segunda planta se encuentra el restaurante, MUDEC Club, que ofrece vistas inéditas del edificio y del área que lo rodea y está destinado a acoger eventos vinculados al mundo del arte: actuaciones artísticas, presentaciones y talleres. Para animar el alma artística de este espacio, MUDEC Club ha confiado en los especialistas Catellani & Smith que, con su proyecto de iluminación, han contribuido a realzar la iluminación del local.
La cocina del chef con dos estrellas Michelín , Enrico Bartolini, combina platos clásicos realizados con técnicas modernas yun toque contemporáneo. Esto también debe reflejarse en la decoración e iluminación del local, de modo que atendiendo al interiorismo del restaurante, los diseñadores de iluminación se han inclinado por el blanco, en sus diferentes tonalidades, que 'marida' a la perfección con la simplicad y diseño linear de las luminarias Light Stick. Este modelo Catellani & Smith es ideal para lograr un contraste equilibrado de luces y sombras, y para realzar el diseño puro y esencial de la boiserie y las paredes.
El resultado final es una atmósfera íntima y acogedora, en un local privilegiado donde los comensales pueden disfrutar conjuntamente de una experiencia gastronómica sublime, basada en la tradición culinaria de Bel Paese.