Novedades de iluminación LED aplicadas al confort y seguridad del usuario
Iluminación indirecta, una solución eficiente y segura
La enorme versatilidad del LED nos ofrece numerosas posibilidades de uso y nos permite, por ejemplo, crear ambientes envolventes a través de la luz indirecta. Muestra de ello son las nuevas molduras con iluminación DLPlus LED system de Legrand, que ayudan al usuario a moverse intuitivamente y a guiarle en la oscuridad ya que actúan como punto de referencia (alrededor de una puerta, en las escaleras…) permitiendo así que halle su camino fácilmente.
Estas molduras son perfectas para zonas bajas y altas, ideales para pasillos tanto de entornos terciarios (hoteles, oficinas, museos, salas de exposiciones, hospitales, etc.) como residenciales (personas mayores que están perdiendo su independencia y/o personas discapacitadas que quieren vivir con seguridad en sus propios hogares). Además, también pueden combinarse con sensores de movimiento, que hacen que las luces se enciendan cuando se detecte presencia.
Este tipo de sistemas ofrece infinidad de posibilidades –por ejemplo, al personal de atención en hospitales y residencias– porque su excelente calidad asegura un alto confort visual, una línea continua que guía con luz a las personas sin deslumbrarles. Además, y no menos importante, permite una mejor gestión en el consumo de energía gracias a su iluminación LED contribuyendo así al ahorro energético.
Modularidad y multifuncionalidad, nueva tendencia
Pero las nuevas aplicaciones no terminan ahí. Soluciones de iluminación que aparecieron por primera vez en el sector de la automoción (dispositivos de iluminación direccional, lámparas de señalización y de lectura, linternas extraíbles, etc.) vuelven ahora mejoradas y adaptadas para el sector residencial o terciario.
BTicino, marca italiana especialista en mecanismos y domótica de gran prestigio en nuestro país, incluye estas nuevas funciones en las series de mecanismos Axolute, Livinglight y Màtix con la tecnología LED y el confort y seguridad del usuario como denominadores común.
Tomemos por ejemplo, su nueva linterna extraíble. Este objeto garantiza toda la seguridad que se necesita en caso de corte del suministro eléctrico. Está dotada de un sistema de extracción tipo push&pull, una solución cómoda y discreta gracias a su reducido grosor. Con un diseño completamente renovado, permite una perfecta integración con las series de mecanismos domóticos de la firma.
Otro mecanismo innovador y al mismo tiempo inteligente es el nuevo conmutador energy saving que ha creado la misma compañía. Éste puede funcionar como interruptor o conmutador estándar, permitiendo el encendido o el apagado manual de la carga a gestionar y adicionalmente apagar automáticamente la luz si sigue encendida por un descuido. Cuando no detecta movimiento durante 10 minutos, este nuevo dispositivo desactiva automáticamente la carga a la que está conectado.
La luz perfecta para cada momento
La capacidad de gestión de la intensidad y la dirección de la luz también es una de las ventajas diferenciales del LED. La lámpara de lectura regulable de BTicino, deja escoger donde dirigir la iluminación y el flexo permite direccionar su haz de luz. Además el mecanismo está integrado y permite regular la intensidad de los LED para obtener la iluminación perfecta.
En este sentido, la firma completa su gama con la lámpara direccional y la lámpara orientable 360°. La nueva lámpara LED direccional permite crear ambientes confortables y es ideal para zonas de paso como escaleras y pasillos o para asegurar la correcta iluminación durante la noche.
La innovadora lámpara empotrada puede rotar 360°, permitiendo así iluminar donde sea necesario. Esta característica la hace ideal para iluminar zonas de trabajo. Además ambas soluciones se controlan a través de mecanismos tradicionales.
Luminarias de emergencia
Por último, otro de los ámbitos donde los LED han tenido mayor impacto en el sector es el de las luminarias de emergencia. Estas son productos relacionados con la seguridad y su buen funcionamiento es vital para garantizar la seguridad de las personas ante situaciones de emergencia.
Tomemos como ejemplo la nueva luminaria URA ONE de Legrand. De rápida y segura instalación (empotrada, superficie, suspensión, banderola y placa pictograma), el producto se cierra a presión sin necesidad de herramientas. Con base translúcida y enchufable y bornas automáticas situadas en la base luminaria, el marco blanco o aluminio le otorga un acabado perfecto. Posee dimensiones reducidas (210x110x41), utiliza el LED como fuente luminosa que reduce el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, además esta fuente de luz tiene un mayor ciclo de vida.
Legrand ofrece tres opciones de supervisión que se adaptan a las necesidades de cada instalación: emergencias estándar (los test de mantenimiento se realizan de forma natural), emergencias auto-test (realizan un test automático semanal que comprueba el estado de la lámpara y otro trimestral que comprueba el estado de la batería y lo comunica mediante los LED de señalización) y emergencias auto-test en modo centralizado (el control se realiza desde un punto, en la pantalla de un ordenador se puede observar de forma gráfica el estado de cada emergencia).
En definitiva, bien sea para el sector terciario o residencial, la tecnología LED ofrece una infinitud de posibilidades de diseños de sistemas de iluminación para todo tipo de proyectos. Es, sin duda alguna, un valor diferencial para todos aquellos proyectos de rehabilitación eficiente que quieran dar un valor añadido en confort y experiencia del usuario.