Anfalum informa sobre las nuevas fechas de eliminación gradual de lámparas con mercurio en la UE
Anfalum, único miembro español de Lighting Europe, la asociación que representa a la industria europea de la iluminación informa sobre el Reglamento de Mercurio de la UE revisado (Reglamento (UE) 2024/1849), publicado el 10 de julio de 2024, que introduce un calendario revisado para la eliminación gradual de la fabricación y exportación de algunos productos de iluminación que contienen mercurio, que es más estricto que los plazos establecidos por la Convención de Minamata de las Naciones Unidas.
Cabe señalar que la Directiva RoHS y el Reglamento de Ecodiseño para productos de iluminación establecen fechas límite anteriores, para la importación y comercialización en el mercado interno de la UE.
Bajo las nuevas enmiendas de mercurio de la UE, se publican seis tipos de lámparas que contienen mercurio y que estarán sujetas a una prohibición de fabricación y exportación a partir del 31 de diciembre de 2025 y el 31 de diciembre de 2026:
- Lámparas de fósforo tribanda lineales para iluminación general a partir de finales de 2026.
- Lámparas de fósforo tribanda no lineales a partir de finales de 2026.
- Lámparas de fósforo de halofosfato lineales para iluminación general a partir de finales de 2025.
- Lámparas de fósforo de halofosfato no lineales a partir de finales de 2025.
- Lámparas fluorescentes compactas para iluminación general a partir de finales de 2025.
- Ciertas lámparas de sodio a alta presión para iluminación general (aquellas que superan ciertos niveles de mercurio) a partir de finales de 2025. Cabe destacar que otras lámparas HPS seguirán estando permitidas.
Estas seis familias de lámparas representan la gran mayoría del mercurio utilizado en el mercado de productos de iluminación. Sin embargo, otros tipos de lámparas para iluminación general y aplicaciones de propósito especial (por ejemplo, lámparas MH, lámparas UV, lámparas de emergencia, etc.) aún están permitidas debido a sus funciones específicas, especificaciones y/o espectros y a la falta de alternativas LED adecuadas, lo cual es la base de las exenciones actuales de la Directiva RoHS.