Tendencias innovadoras para la hostelería en 2021
La hostelería en particular tomó un giro de 180 grados con la finalidad de adaptarse y así poder tirar hacia adelante en medio de la crisis. Uno de los cambios más destacados ha sido el incremento del delivery o los pedidos a domicilio, una medida que ha aparecido para quedarse durante este año, donde los negocios deberán continuar adaptándose a las nuevas tendencias de la hostelería.
Asimismo, los clientes son cada vez más exigentes, aquellos que visitan un bar o un restaurante, buscan no solo tener una atención exclusiva, sino tener una experiencia más que solo comer o tomar algo. Es por eso que los negocios de hostelería deben actualizarse, adaptarse al mundo que estamos viviendo hoy y tener en cuenta las necesidades de los consumidores. Una interesante opción para renovarse es acudir a la escuela de turismo Ostelea, esta escuela cuenta con un amplio programa online para la dirección de Food & Beverage pensado para aquellos profesionales que quieran desarrollar nuevas habilidades para la dirección de los negocios turísticos.
Tendencias del 2021 que los negocios pueden aplicar
Hay una gran variedad de tendencias innovadoras en la hostelería para este año, entre las más populares, se encuentra los pedidos a domicilio como hemos comentado anteriormente. La comida a domicilio ha sufrido un gran impulso en estos tiempos, sirven tanto para complacer a los clientes que no quieren cocinar, como para aquellos que quieren salir un poco de la rutina y comer en su restaurante favorito sin tener que salir de casa. La mayoría de los locales de hostelería cuentan con este servicio o están asociados a una empresa de delivery.
Sin embargo, la experiencia de ir a un restaurante es única, el ser atendido por personas especializadas como camareros, baristas y demás. Muchas personas prefieren esta opción para reunirse con sus familiares o amigos y probar lo nuevo de la gastronomía. Es por esto que se recomienda el uso de las redes sociales para impulsar los negocios y promocionar cada uno de los servicios que ofrecen, mostrándoles a través de vídeos e imágenes nuevos platos o el plato más popular de una manera creativa que llame la atención de los clientes.
Otra gran tendencia que está en auge es la comida inmersiva, donde el cliente experimenta diferentes sensaciones mientras disfruta de la gastronomía. Esto se consigue con proyecciones 3D, espacios temáticos, interactividad o narraciones.
Otra tendencia es hacer promociones flash, es decir, promociones limitadas de unos platos específicos con la finalidad de impulsarlos, darlos a conocer y así aumentar las ventas.
Otra corriente que ha llegado para quedarse es la digitalización, es necesario que los restaurantes y bares comiencen a digitalizar alguno de los aspectos de sus negocios, como bien pueden ser las cartas de menú, pasar de ser de papel/cartón a digitales a través de los códigos QR. Esta innovación, además de ser más higiénica, será más rentables ya que en caso de tener que realizar algunas modificaciones no deberán hacer una nueva inversión para imprimir nuevos menús, sino modificarlo digitalmente.