Método para detectar la presencia del maíz transgénico ilegal
29 de abril de 2005
La Comisión Europea ha recibido un método suministrado por Syngenta para detectar la presencia del maíz transgénico ilegal "bt10", informó el portavoz comunitario de Sanidad, Philip Todd. Syngenta -empresa que vende el "bt10" ha enviado el método a dicho Centro -laboratorio de referencia sobre transgénicos- y además le ha facilitado muestras y el material químico necesario para que funcione.
La Comisión Europea (CE) ha recibido un método suministrado por la empresa suiza Syngenta para detectar la presencia del maíz transgénico ilegal "bt10", informó el portavoz comunitario de Sanidad, Philip Todd.
Bruselas esperaba que ese test fuera "validado" y que el Centro de Investigación Conjunta de la CE lo envíe a los Estados miembros, explicó el portavoz, en rueda de prensa.
Syngenta -empresa que vende el "bt10" ha enviado el método dicho Centro -laboratorio comunitario de referencia sobre transgénicos- y además le ha facilitado muestras y el material químico necesario para que funcione, según Todd.
"Esperamos que pueda ser validado (el test) y suministrado a los países de la UE mañana", añadió.
La UE acordó la semana pasada exigir a las importaciones de harinas de gluten de maíz para piensos de Estados Unidos (EEUU) una certificación que acredite que están libres del maíz transgénico "bt10", prohibido en los países comunitarios y el mercado estadounidense.
Los expertos de la Unión dictaminaron esa medida, tras descubrirse que entre 2001 y 2004 entraron a países como España o Francia unas mil toneladas de dicho Organismo Genéticamente Modificado (OGM) que entró por confusión con otro (el bt11), aunque no llegó a la cadena alimentaria, porque era para investigación.
LA UE aprobó solicitar los certificados, porque consideraba que EEUU no daba garantías suficientes de la ausencia de bt10 en sus envíos de gluten de maíz para piensos y la Comisión reclamó a Syngenta un método que permitiera distinguirlo del maíz bt11, un transgénico que sí está permitido.
Fuente: AGROINFORMACIÓN.COM
(25-04-05)
2005. ainia - tecnoalimentalia@ainia.es - www.tecnoalimentalia.com - www.ainia.es