La patata: de la naturaleza a su mesa
29 de marzo de 2005
Durante el largo trayecto que ha de seguir la patata holandesa de consumo desde que se planta hasta llegar a manos del consumidor español, es una responsabilidad de todos los profesionales implicados en la distribución de la patata el tratar este producto con sumo cuidado y responsabilidad
Durante el largo trayecto que ha de seguir la patata holandesa de consumo desde que se planta hasta llegar a manos del consumidor español, es una responsabilidad de todos los profesionales implicados en la distribución de la patata el tratar este producto con sumo cuidado y responsabilidad.
Es importante que todos los empleados se esfuercen para mantener la calidad de las patatas durante los días en que este producto se encuentra en la tienda antes de ser vendido al consumidor final.
Los puntos más críticos en la venta detallista se pueden resumir en los siguientes: la luz, el aire, la temperatura y el tiempo.
En cuanto a la luz, es normal que el interior de las tiendas esté iluminado para facilitar la compra por parte de los consumidores y el trabajo de los empleados.
Como en todo momento en el camino hacia la distribución, también en los establecimientos detallistas las patatas tienen que estar almacenadas en la oscuridad. Una vez que entran en la sala de ventas hay que evitar que estén debajo de luz directa, como puede ser focos o tubos fluorescentes, sino se decoloran rápidamente y el color verde no es muy apetecible.
Otro punto a tener en cuenta es la temperatura ideal: alrededor de 7-10º C. Se debe evitar colocar las patatas cerca del calor.
También hay que poner atención en la ventilación para evitar que las patatas se pudran.
Vigilar la calidad:
El responsable del departamento de productos frescos dentro de los supermercados e hipermercados y de las fruterías tiene que vigilar el estado de las patatas y controlarlas varias veces al día. Tanto en las patatas a granel como en las patatas envasadas puede haber algún tubérculo podrido o dañado.
Hay que retirar estos ejemplares, pues afectan al resto de las patatas.
Los embalajes rotos y sucios tienen que ser retirados también.
Hay que evitar amontonar producto en la tienda, porque no beneficia a las patatas que estén debajo y complica a los empleados renovar las patatas regularmente.
Nunca hay que mantener las patatas muchos días en el punto de venta, pierden calidad y frescura.
Trazabilidad:
La trazabilidad de las patatas de consumo ayuda a controlar y comprobar la calidad a lo largo de toda la cadena de producción y distribución, hasta llegar al propio agricultor.
Fuente: Holland Produce Promotion: www.hollandproducepromotion.nl