La Poinsettia en jardinería
Como ha ocurrido en España con el Cyclamen que inicialmente se ha consumido como planta de interior y de regalo y hoy en día es una planta ideal para jardín. Con la Poinsettia, salvando las notables diferencias, está pasando lo mismo.
|
Desde hace unos cinco años, la utilización de la Poinsettia como planta de ajardinamiento en fechas navideñas viene incrementándose año tras año de forma importante. En la actualidad, su consumo en este segmento de mercado supone un volumen de gran importancia, tanto desde el punto de vista económico como estratégico.
Económico porque con su uso se decoran un gran volumen de unidades de maceteros, jardineras, rotondas, parterres… con el objetivo de conseguir fuertes manchas de color, con la particularidad de utilizarse en densidades de plantación que en ocasiones superan las 10 plantas por metro cuadrado. Y estratégico en dos sentidos, uno porque alivia notablemente los canales comerciales tradicionales como son los de las floristerías, centros comerciales, gardens, venta ambulante, etc. y otro por la influencia que ejerce con su “marketing inconscientemente” en el consumidor, puesto que al verlas puesta en los jardines mientras se pasea por la ciudad… motiva directamente su consumo desde el punto de venta.
Centrados en los protagonistas de la utilización de la Poinsettia como planta de jardinería, principalmente son los ayuntamientos y centros comerciales. Hoteles, tiendas con la decoración de sus entradas y complejos urbanísticos les siguen a mucha distancia, quedando las viviendas particulares con jardín en un carácter anecdótico. Por supuesto, en todos estos segmentos, la figura de la empresa de jardinería y decoradores están presentes como ejecutores en su uso.
Sin embargo, la situación entre oferta y demanda de este mercado está muy desajustada en diferentes aspectos, existiendo la necesidad de trabajar en este sentido de cara a afianzar y consolidar el mercado global de esta planta, ya que puede darse el caso de que la Poinsettia en jardinería se quede en una simple moda y entre en el olvido en menos años de los que le ha costado incorporarse.
La espectacularidad de esta planta aumenta en función de la cantidad empleada. |
Las fechas de consumo también son distintas. El mercado tradicional comienza a mediados de noviembre de forma muy modesta finalizando con el comienzo de la navidad. El de la jardinería, se centra solo en diciembre y lo más cercano a esta festividad ya que las inclemencias del tiempo configuran un factor en contra de la estética de esta planta y el tenerlas en un buen estado durante las navidades es un valor añadido, tanto para el ayuntamiento o centro comercial como para la empresa de jardinería que se ha encargado de su plantación.
El seguimiento exhaustivo durante el cultivo permite evaluar los resultados de las técnicas empleadas. |
No todas las variedades responden igual ante unas mismas técnicas de cultivo. |
Como ha ocurrido en España con el Cyclamen que inicialmente se ha consumido como planta de interior y de regalo y hoy en día es una planta ideal para jardín. Con la Poinsettia, salvando las notables diferencias, está pasando lo mismo. Deja de ser una planta elitista para convertirse en un producto de masas y además con connotaciones en la jardinería. Pero cuidado, es un riesgo que el mercado de la jardinería se abastezca de productos cultivados para su disfrute como plantas de interior ya que su respuesta en el jardín en muchas ocasiones es muy pobre y puede que este, no satisfecho con los resultados, busque otra alternativa en otros productos. La respuesta… cultivar cada planta en función de su destino.