La compra: comer sano y seguro
5 de octubre de 2004
La Conselleria General de Salut Pública de la Generalitat Valenciana ha publicado un pequeño librito sobre la compra de los alimentos dirigido a los consumidores.
La Conselleria General de Salut Pública de la Generalitat Valenciana ha publicado un pequeño librito sobre la compra de los alimentos dirigido a los consumidores.
En él se destaca la compra con orden, empezando por los productos que no necesiten frío, luego los frescos y por último los congelados. Desde la tienda hasta casa, no se debe tardar, y utilizar bolsas isotérmicas para los alimentos que necesitan frío.
Conocer lo que comemos es importante, leer siempre la etiqueta, sobre todo, fijarse en las fechas de consumo y condiciones de conservación.
Observar atentantemente las características de frescura. En el pescado, ojos curvados, pupila negra y brillante, agallas color vivo, carne firme y consistente, piel color vivo y brillante, olor agradable "a mar" o neutro. En la carne, color característico. Sin pérdidas de líquido.
Siempre rechazar envases deteriorados, abollados, etc., productos expuestos a temperatura ambiente si requieren frío, productos que presenten suciedad, moho u otras alteraciones y productos envasados sin etiquetar ilegible.
Comprar siempre en establecimientos que ofrezcan una higiene correcta
Al final del librito se destacan las diez reglas de oro para la preparación de alimentos recomendados por la OMS. Entre ellas destacan: comprar y consumir alimentos seguros, conservar adecuadamente los alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados, cocinar bien los alimentos, consumir los alimentos inmediatamente después de cocinar, recalentarlos bien, lavarse las manos con frecuencia, mantener limpias todas las superficies de trabajo en la cocina, proteger los alimentos de animales y utilizar agua potable.
Para más información: http://dgsp.san.gva.es