OMS y FAO publican informe sobre dieta, nutricion y prevención de enfermedades
6 de junio de 2003
La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) han presentado un nuevo informe realizado por expertos independientes. El mismo pretende indentificar nuevas recomendaciones sobre régimen alimentario y actividad física destinadas a los gobiernos de todo el mundo.
La carga que suponen las enfermedades crónicas, entre ellas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la obesidad, aumenta rápidamente en todo el planeta. En el 2001 las enfermedades crónicas representaron el 59% de los 56,5 millones de defunciones comunicadas en todo el mundo, y el 46% de la carga de la morbilidad mundial.
Según el Dr. Ricardo Uauy de la Universiad de Chile y Profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quién presidió el grupo de expertos, "el informe tiene una gran importancia porque se basa en las mejores pruebas científicas actualmente disponibles sobre la relación entre el régimen alimentario, la nutrición y la actividad física por una parte, y las enfermedades crónicas por otra, y, además, está avalado por el dictamen colectivo de un grupo de expertos, formulado desde una perspectiva mundial.
En el informe figuran sugerencias para modificar la dieta cotidiana y aumentar el gasto de energía mediante: reducción de los alimentos muy energéticos en grasas saturadas y azúcar; disminución de la cantidad de sal en la dieta; aumento de la ingesta de frutas y hortalizas frescas y la práctica de actividad física moderada durante, por lo menos, una hora al día.