Aeroponía para producción de cultivos hortícolas y florales
22 de febrero de 2003
La Aeroponía es uno de los más recientes y prometedores frentes de investigación en el sector de los cultivos hortícolas y florales en ambiente protegido.
La Aeroponía es uno de los más recientes y prometedores frentes de investigación en el sector de los cultivos hortícolas y florales en ambiente protegido. Es una técnica de cultivo muy avanzada para cultivar vegetales sin suelo. Aplicada racionalmente, permite obtener enormes incrementos cantitativos y cualitativos de la producción; sensibles reducciones en el uso de mano de obra, fertilizantes y agua; y sobre todo, una drástica reducción en los consumos energéticos de los cultivos en invernadero.
Las raíces de las plantas no están inmersas en ningún tipo de sustrato natural o artificial. Con la técnica de la Aeroponía, las funciones de soporte y abastecimiento en agua y en elementos nutritivos, normalmente desempeñadas por el terreno, vienen cumplidas mediante «portaplantas» (generalmente de material plástico) y soluciones nutritivas de sales minerales.
Asimismo, se puede variar a voluntad la posición del plano de cultivo, con el fin de utilizar racionalmente las superfices cubiertas disponibles; la fertilidad del terreno no importa y se pueden evitar las operaciones relacionadas con ello; es posible ajustar todos los parámetros nutritivos (concentración de los elementos nutrientes y proporciones recíprocas, pH, temperatura, etc.) para obtener los mejores resultados.