Laboratorio con Sistema de Calidad de BPL en Castellón
6 de marzo de 2001
La Universidad Jaime I de Castellón (UJI), a través del Grupo de Investigación de Química Analítica, está trabajando en el proceso de implantación de las líneas de trabajo que les llevará a conseguir, a lo largo de este año, el Certificado que otorga el Ministerio de Agricultura bajo el Sistema de Calidad de BPL (Buenas Prácticas de Laboratorio) por el que el Laboratorio pasaría a formar parte del Registro de Laboratorios de BPL de Bruselas.
El objetivo es la certificación para el análisis de residuos de plaguicidas en productos vegetales y en las aguas, siguiendo las líneas de trabajo que han sido prioritarias para este departamento a lo largo de los últimos 15 años, y en una segunda fase, para el análisis de materias activas en formulados.
Se ha apostado por desarrollar estudios para conocer mejor los efectos que derivan de la utilización de plaguicidas, aprovechando también, la experiencia del profesor Félix Hernández, que lidera el grupo, en las comisiones de trabajo para el Registro Único de Plaguicidas en la Unión Europea.
Con estos estudios, que empezarán a ponerse en práctica la próxima primavera con toda seguridad, se persigue, por una parte revisar y actualizar los plaguicidas o materias activas que existían antes de que se aplicara la normativa europea del 91, mediante la cual, todos los plaguicidas deben ser revaluados conforme a este sistema de calidad. Hasta ahora, muchos estudios sobre residuos de plaguicidas se han venido efectuando en países mediterráneos como España o Italia, habiéndose realizado los trabajos de campo en estos países, mientras que los análisis de acuerdo con los requisitos que pide la Unión Europea se han venido realizando en los laboratorios extranjeros acreditados con el Certificado de Calidad o BPL. Sin embargo, una vez que el departamento de la UJI consiga este certificado de calidad, existirá un laboratorio con disposición de llevar a cabo este tipo de estudios y análisis.