Mesas móviles y otros accesorios
21 de febrero de 2001
La empresa Otte Beton & Metallbau GmbH (Construcciones Metálicas y de Hormigón), ubicada en Westerstede, República Federal Alemana, ofrece numerosos accesorios técnicos para invernaderos, horticultura ornamental y agricultura en general. La mayoría de estos accesorios están diseñados para incrementar la productividad de la mano de obra. Se trata de reducir al máximo el enorme trabajo que se origina al tener que desplazar las plantas dentro del invernadero.
Cuando en 1976 esta empresa comenzó a fabricar sus primeras mesas móviles para grandes invernaderos, casi nadie se imaginaba la revolución en la aplicación de la mano de obra que se estaba poniendo en marcha. Lo que en aquel momento comenzó con la introducción de estas mesas, se ha convertido en todo un elaborado sistema de elementos que se pueden ver en numerosos invernaderos europeos. Entre estos elementos se incluyen sistemas de riego especiales, piezas de hormigón prefabricadas para el suelo de invernaderos, viveros o explotaciones agrarias en general, sistemas de rieles elevados para desplazar plantas, mangas u otros elementos dentro del invernadero, utilizando de esta forma mejor los espacios verticales, etc.
La imagen reproduce uno de estos sistemas de mesas desplazables, que prodcen importantes efectos de racionalización de la mano de obra. La estructura inferior que sostiene las mesas están construídas de tubos redondos de una aleación de zinc, que pueden adaptarse para sostener distintos tipos de sistemas de riego o de trartamientio de las plantas. La empresa Otte carece de representación en España.