Se estrecha el plazo para el bromuro de metilo
21 de agosto de 2000
El Subcomité de Ganadería y Horticultura del Congreso de Estados Unidos anunció un calendario para examinar públicamente el impacto que tendría dejar de usar bromuro de metilo para la industria de frutas y hortalizas frescas. El principal tema que se mantiene aún en discusión en ese país es la disparidad de criterios aplicados para la eliminación del uso del fumigante, entre países industrializados y naciones en vías de desarrollo.
La reducción interna de 50 por ciento para el 2001 y de 70% en el 2003 tendrá un impacto importantísimo en el costo y disponibilidad del bromuro de metilo para la industria doméstica de frutas y hortalizas.
Las naciones en vías de desarrollo, incluyendo a importantes productores de frutas y hortalizas como Chile y México, y fabricantes de bromuro de metilo como China, sólo deberán enfrentar un congelamiento en el uso en el año 2002, que corresponde al promedio entre 1995 y 1998. Un 20% de reducción en el 2005 y ninguna otra disminución hasta el 2015.
Los resultados de los programas de investigación del Departamento de Agricultura, que han intentado buscar alternativas al fumigante, no han sido muy promisorios. Los fondos federales para los estudios en bromuro de metilo se mantienen estancados en US$ 14,3 millones y se han incrementado las preocupaciones de la industria respecto de que ningún resultado importante surgirá antes de la reducción interna o incluso para la eliminación total en el 2005.