Confort térmico y acústico en las viviendas
19 de mayo de 2000
La arcilla expandida es un material resistente y ligero que se obtiene industrialmente de la cocción en hornos rotatorios y a altas temperaturas de arcillas seleccionadas por sus cualidades de expansión, y se emplea en aplicaciones tan distintas como el sector de los textiles, la horticultura, la industria siderúrgica o el tratamiento de aguas usadas, aunque su mayor consumo está originado por su uso como árido ligero y como material aislante para la construcción.
Según la empresa consultora EuroMat, el mercado de arcilla expandida representa actualmente unas ventas de 2.000 millones de pesetas y podría triplicarse en los próximos dos años impulsado por nuevas exigencias de confort térmico y acústico en las viviendas, el incremento de la demanda de productos prefabricados en la edificación y la obra civil.
En España se utilizan sólo 7 litros de arcilla expandida por año y por habitante, mientras se consumen 192,3 litros por cabeza en Dinamarca, 174,4 en Noruega, 25,8 en Italia y 30,6 en Portugal. Según el estudio de EuroMat, el principal freno hasta la fecha al incremento del consumo en España ha sido la política de altos precios en el mercado, sostenida por la existencia de un único fabricante nacional, sin competencia extranjera. Las perspectivas, no obstante, parecen alentadoras.