Medidas correctoras de impacto ambiental
27 de abril de 2000
STACHYS, S.A., ha sido adjudicataria por parte de GESTIÓ D´INFRAESTRUCTURES (GISA), de las medidas correctoras de impacto ambiental en las obras de acondicionamiento de la variante de la Valldan, en el tramo Berga i Avià (Barcelona) y en la carretera T-741, en el tramo Flix-Riba-Roja D´Ebre (Tarragona), con una duración total de 4, 5 meses.
Las obras de construcción y acondicionamiento de carreteras conllevan un impacto sobre el entorno que es necesario evaluar y corregir. El problema de la correcta integración en el medio físico de las grandes obras viarias ha cobrado especial relevancia en los últimos años, de forma que la consideración de la variable ambiental aparece inseparablemente unida a los procesos de planificación y construcción de infraestructuras. La variante de Valldan y la carretera T-741 podrían ser dos ejemplos de lo anterior.
En la variante de la Valldan en Barcelona, sobre una superficie de 30.350 m2, STACHYS ha llevado a cabo la revegetación de taludes, desmontes y explanadas afectadas por la construcción de la vía, mediante la aportación de tierra vegetal enriquecida con materia orgánica, la siembra e hidrosiembra de cubierta vegetal de protección, así como la plantación de 2.400 unidades de especies vegetales arbóreas y arbustivas autóctonas.
En el caso de la carretera T-741 de Flix a Riba-roja d´Ebre, las medidas correctoras han incluido la revegetación y adecuación paisajística de la obra, así como la protección de taludes en desmonte contra el riesgo de desprendimientos. Se ha actuado también sobre una rotonda y sobre las explanadas comprendidas en el límite de expropiación a lo largo de 2,8\1km\2 de recorrido. Además, se ha instalado una malla metálica de triple torsión de 13.918 m2 que permite controlar el movimiento de los fragmentos de roca que pudiesen caer en la calzada y ocasionar accidentes.
STACHYS ha contado para ambas obras con un presupuesto total de 45.486.899 ptas. (274.017 €) en el que, además del conjunto de actuaciones descritas, también se contempla su mantenimiento durante los dos años posteriores a su ejecución.