Nuevas técnicas de cultivo in vitro para la obtención de nuevas variedades de alcachofa
17 de enero de 2012
El objetivo, según Adrián Martínez, es “introducir nuevos cultivares que nos permitan ir a los mercados internacionales con una mayor oferta varietal, así como nuevos procesos industriales orientados hacia el mercado europeo, donde se consume más del 80 por ciento de la alcachofa producida en todo el mundo”.
El equipo de investigación en alcachofa del departamento de Horticultura del IMIDA, dirigido por el doctor José Antonio Martínez Serna, trabaja desde hace más de 15 años en las diferentes formas de propagación de esta hortaliza, tanto desde el punto de vista vegetativo, por medio de zuecas, óvolis y cultivo in vitro, como en la obtención y propagación por semillas, mediante cruzamientos florales entre diferentes cultivares de esta planta.
Con el cultivo in vitro se obtienen plantas libres de enfermedades, mucho más vigorosas, con mayor altura y más productivas. El director del proyecto destacó que otra de las ventajas es la reducción de costes en más de un 50 por ciento, ya que no es necesario pedir el material vegetal a otros países, que venden a precios elevados, envían una cantidad insuficiente o el material disponible no ofrece las debidas garantías en cuanto a su calidad y uniformidad.
Asimismo, apuntó que la planta cultivada in vitro, al tener que plantarse con cepellón, permite obtener una plantación más uniforme, sin fallos, con una producción más agrupada, mientras que si se propaga por zuecas puede haber más de un 20 por ciento de pérdidas.
Nuevas variedades
Este proceso requiere un plazo de unos tres años para disponer de una superficie mínima de 500 hectáreas cultivadas y el material vegetal necesario y de calidad que permita asegurar la continuidad en el suministro a los mercados europeos.
La Universidad de Murcia y empresas productoras de envases colaboran en este proyecto a través de la investigación de nuevos procesos industriales, como la producción en cuarta gama, así como nuevos materiales para envasar las alcachofas.