¿Qué semillas se pueden sembrar en enero?
El experto en jardinería Calum Maddock de HomeHow.co.uk comparte sus consejos sobre qué semillas se pueden sembrar en esta época del año. Algunos ejemplos de semillas que se pueden plantar este mes son:
Guisantes de olor
Los guisantes de olor son plantas con flores nativas de Sicilia, el sur de Italia y las islas del Egeo. Tienen múltiples usos, incluyendo la cocina, la medicina tradicional y como plantas decorativas.
Estas hermosas plantas pueden añadir color y textura a un jardín y se suelen usar como plantas trepadoras, apoyadas en un enrejado o una estructura similar. También son una opción popular para ramos y arreglos florales debido a su apariencia brillante y vibrante.
Los guisantes de olor pertenecen a la familia de las leguminosas y, por lo tanto, es mejor sembrarlos durante el invierno. Esto les permitirá disfrutar de una larga temporada de floración. Si se siembran guisantes de olor en enero, para plantarlos alrededor de abril/mayo, deberían estar en plena floración durante los meses de verano si se cuidan adecuadamente.
Los guisantes de olor necesitarán un ambiente bien iluminado, pero libre de heladas, para crecer durante el invierno. Una vez colocados en sus bandejas o recipientes con compost de buena calidad, un lugar interior como el alféizar de una ventana es perfecto para ellos.
Geranios
Los geranios son una especie de plantas con flores cuyos pétalos varían en tonos de blanco, rosa, púrpura o azul. Se encuentran comúnmente en la región oriental del Mediterráneo y otras zonas templadas del mundo.
Además de ser una planta de jardín muy popular, que se exhibe a menudo en parterres y cestas colgantes, los geranios tienen una variedad de otros usos, como en la producción de productos para el cuidado de la piel, perfumes, aceites de aromaterapia y ciertos remedios caseros.
Al igual que los guisantes de olor, hay que evitar plantar estas delicadas flores al aire libre hasta que haya pasado la temporada de heladas. Sin embargo, enero es el momento ideal para empezar a sembrar sus semillas en interiores. Las semillas deben enterrarse ligeramente en una pequeña bandeja con compost y recibir nutrientes con regularidad.
Además de necesitar mucha luz, los geranios crecen mejor en un ambiente cálido, por lo que un invernadero es el entorno ideal para su germinación. Si no se tiene acceso a un invernadero, las semillas de geranio pueden prosperar en otro lugar cálido y bien iluminado.
Habas
Otro miembro de la familia de las leguminosas, las habas son una planta adaptable que se cultiva ampliamente para el consumo humano y como cultivo de cobertura para proteger y manejar el suelo. Son muy comunes en las cocinas de Europa, Asia Oriental, América Latina y el norte de África.
Las habas se utilizan en una variedad de sopas, guisos, cazuelas y ensaladas, y también pueden incluirse en purés y untables. También pueden comerse solas como aperitivo frito o como acompañamiento de carne o pescado. Los animales también pueden beneficiarse de su consumo, ya que se utilizan a menudo como alimento para ganado y aves de corral.
Enero es un buen momento para sembrar habas en áreas de clima suave si se quiere disfrutar de una cosecha temprana. Aunque pueden crecer en un invernadero sin calefacción, estas semillas pueden soportar temperaturas de hasta -13 grados Celsius y, por lo tanto, pueden cultivarse al aire libre con la protección adecuada.
Las semillas deben plantarse en filas dobles y en bloques, ya que esto las ayudará a protegerse del viento y las malas hierbas. En noches particularmente frías, puedes proteger tus habas con un vellón hortícola para evitar daños por heladas que puedan afectar el proceso de crecimiento.
Fresas
Las fresas pertenecen a la familia de las rosáceas y se cultivan ampliamente en todo el mundo por su fruto, que tiene un aroma dulce, un sabor delicioso y una textura jugosa. Fueron cultivadas por primera vez en Bretaña, Francia, en la década de 1750 y, desde entonces, se han convertido en un producto de producción masiva en todo el mundo, siendo China el mayor productor anual.
Estas deliciosas frutas suelen comerse frescas con nata u otras frutas, además de ser utilizadas en repostería, mermeladas, helados y bebidas. Se ha sugerido que ofrecen varios beneficios para la salud, como apoyar la salud del corazón y regular los niveles de azúcar en sangre.
Las semillas de fresa son perfectas para cultivar en interiores, ya que no requieren mucha luz y prosperan en temperaturas cálidas. Se deben plantar en bandejas llenas de compost, lo que permite que muchas semillas puedan sembrarse juntas y colocarse fácilmente en los alféizares de las ventanas.
Si se cultivan dentro de casa, podemos esperar que las fresas den fruto alrededor de finales de abril, aunque este tiempo podría reducirse si las semillas se siembran dentro de un invernadero.