Calum Maddock ofrece consejos de jardinería para revalorizar una propiedad
El exterior de la vivienda es una de las primeras cosas que notará un comprador potencial antes de entrar, por lo que resulta crucial para causar una buena primera impresión.
El experto en jardinería, Calum Maddock, de HomeHow.co.uk, ofrece los principales consejos para mejorar el jardín y vender una propiedad rápidamente.
Mantener el césped en buen estado
Cuando un comprador potencial llega a la casa, una de las primeras cosas que verá y evaluará es el césped delantero.
Si el césped está largo, descuidado y lleno de malas hierbas, esto podría disuadirles de comprar, ya que podrían formarse una opinión negativa antes incluso de ver el interior de la casa.
Sin embargo, si el césped está verde, sin malas hierbas y bien cuidado, esto creará una excelente primera impresión y el comprador estará deseando entrar para ver el resto de la propiedad. No hay que olvidar asegurarse de que el césped trasero, si se tiene, esté en las mismas buenas condiciones.
Limpiar las superficies con una hidrolimpiadora
Superficies como caminos, entradas, patios y terrazas acumulan suciedad con el tiempo, perdiendo su color original y luciendo mucho menos atractivas. Esto es normal e inevitable, pero pueden limpiarse y dejarse como nuevas en un instante antes de que lleguen los posibles compradores.
El uso de una hidrolimpiadora es una solución rápida y eficaz que requiere poco esfuerzo. Si no se dispone de una, muchas tiendas de bricolaje ofrecen la opción de alquilarlas.
Delimitar el camino de entrada
Añadir bordes o delimitaciones a la entrada de vehículos es una forma estética de separar esta zona de otras partes del jardín, como el césped. Puede lograrse este efecto utilizando materiales como piedras, ladrillos, madera o setos, creando un aspecto limpio y bien mantenido.
Además, esto también puede ser útil para evitar que las malas hierbas o el césped invadan la entrada, resolviendo así otro posible problema que podría reducir el valor de la propiedad.
Plantar flores
Una forma excelente de hacer que el exterior de la vivienda y el jardín luzcan más atractivos es añadir una variedad de flores bonitas y coloridas.
Deben elegirse cuidadosamente los colores para que coincidan con la temporada y con el ambiente que se quiere transmitir. Por ejemplo, las flores rojas, naranjas y amarillas añadirán calidez y vitalidad al paisaje, mientras que los tonos rosas, morados y azules pueden ayudar a crear una atmósfera tranquila y relajante.
Mantener los parterres recortados y ordenados
Aunque un conjunto de flores bien cuidadas hará que el jardín destaque, si no se mantienen adecuadamente, podrían tener el efecto contrario y restar valor a la vivienda.
Mantener los parterres saludables recortando regularmente para fomentar el crecimiento y podando para eliminar las partes muertas o dañadas (como pétalos y hojas). Esto mostrará a los posibles compradores que la casa está bien cuidada, algo clave en su decisión de compra.
Añadir mantillo fresco al jardín
El mantillo, como virutas de madera o caucho, es una capa que se aplica sobre la superficie del suelo. Además de mejorar la apariencia visual, este material reduce el crecimiento de malas hierbas y conserva la humedad del suelo, mejorando su salud y fertilidad.
Se recomienda aplicar mantillo una o dos veces al año y optar por trozos grandes, ya que tardan más en descomponerse y tienen un efecto duradero. Este paso para mejorar el estado del jardín será un punto a favor para los compradores.
Añadir iluminación
Instalar luces exteriores en el jardín puede resaltar características como entradas y caminos. Esto no solo añadirá un extra de seguridad a la vivienda, sino que también aumentará su valor y atraerá el interés de los compradores.
La iluminación puede utilizarse para destacar puntos focales específicos de tu jardín, así que debe planificarse bien la ubicación. Muchas luces modernas para exteriores son solares, lo que permite hacer una elección ecológica mientras se atraen compradores.
Considerar incluir un elemento de agua
Los elementos de agua en exteriores pueden añadir un toque único y elegante a cualquier jardín, y serán una excelente adición para aumentar el valor de la propiedad. Los estanques de carpas koi y pequeñas fuentes son opciones interesantes que crean un ambiente sereno y harán que los visitantes y compradores se sientan como en casa.
Si estas opciones resultan demasiado caras, se puede optar por algo más sencillo, como un bebedero para pájaros, que además atraerá fauna bonita a tu jardín. Como en los demás consejos, este elemento solo aumentará el valor de la vivienda si se mantiene en buen estado, ya que el agua puede llenarse rápidamente de algas y residuos.