En su planta de La Felguera
Bayer pone el broche en Asturias a la celebración de sus 125 años en España
El evento, pospuesto desde el año pasado por coincidir su celebración inicial con la catástrofe provocada por la DANA, supone el cierre de los actos de conmemoración del aniversario de Bayer en España y reunió a destacados representantes institucionales, del mundo educativo, científico, asociaciones sectoriales, clientes y empleados.
Bayer eligió su centro de La Felguera, en Asturias, para conmemorar sus 125 años de presencia en España. En el evento, cuya celebración inicial se había pospuesto por respeto a las consecuencias de la DANA que azotó parte de la región valenciana entre otras, la compañía congregó a cerca de un centenar de invitados de diferentes áreas, desde las instituciones públicas al mundo educativo, científico, universitario, asociaciones sectoriales, clientes y por supuesto sus propios empleados.
El Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el Ministro de Industria, Jordi Hereu, son algunas de las autoridades que participaron en el acto celebrado en la planta asturiana de Bayer, única por concentrar la producción del ácido acetilsalicílico de la compañía para todo el mundo, principio activo de la emblemática Aspirina®.
La Felguera, referente global en transformación industrial
Con una inversión constante que suma más de 30 millones desde 2018, la compañía confirmó su apuesta por el centro con una nueva inversión de 3,7 millones en 2024, destinados principalmente a la ampliación de sus infraestructuras, con una nueva planta de molienda que flexibiliza su modelo y capacidad productiva.
El centro, referente mundial por concentrar la producción del ácido acetilsalicílico de Bayer, ha proyectado también su crecimiento futuro con un nuevo anuncio hecho público en el marco de esta celebración y que le permitiría la ampliación de su superficie con 25.000 m2.
Bayer formalizó con Iberdrola un acuerdo de opción de compra sobre los terrenos aledaños a la planta, que deberían entregarse con la infraestructura actual desmantelada y certificados por la autoridad competente como condición para el avance de la operación. Con este acuerdo Bayer reafirma su compromiso con Asturias y avanza junto a Iberdrola en su colaboración y relación de buena vecindad en la región.
Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, agradeció el compromiso y la apuesta de Bayer por España. Un compromiso que se traduce en inversiones en sus diferentes plantas españolas o la introducción de nuevas producciones como la de nifedipino.
Hereu reconoció el esfuerzo de Bayer por la modernización de la planta asturiana donde se produce el principio activo de Aspirina® para todo el mundo. Asimismo, el ministro se comprometió a trabajar codo con codo con las empresas para que continúen siendo referente de la industria del siglo XXI a través de la modernización, digitalización y descarbonización.
Por su parte el CEO de Bayer para España y Portugal, Jordi Sánchez, quiso agradecer y destacar la importancia de la colaboración y de la apuesta constante con la inversión como fórmula para el florecimiento de la innovación. "Orgullosos de celebrar 125 años en España, es un honor hacerlo desde este centro, simbólico por ser referente mundial en la producción de nuestro clásico ácido acetilsalicílico y ejemplo de competitividad y de nuestra capacidad transformadora para avanzar hacia un modelo más sostenible. El análisis que ha permitido certificar por primera vez la huella de carbono de un producto de Bayer, representa nuestro afán por seguir sumando innovación en cada paso del proceso y de liderar el cambio en los ámbitos de salud y alimentación en los que estamos presentes".
Y presidiendo el acto también el Presidente del Principado, Adrián Barbón, que subrayó en su intervención los hitos más relevantes desde que Bayer eligiera España, y más tarde Asturias, para establecerse destacando el compromiso de la compañía con la región: "Me resulta imposible detallar cada una de las decisiones científicas y empresariales que Bayer ha tomado en estos 125 años, de los cuales 83 han sido en Asturias. Sin embargo, lo que podemos constatar es que cada una de estas decisiones ha fortalecido su vínculo con Langreo. Eso se llama compromiso, un firme compromiso ejemplar con las cuencas, la producción y el empleo que también merece un reconocimiento público".