Beyond Seeds presenta beChoc, la primera berenjena marrón chocolate del mercado
La compañía almeriense Beyond Seeds desarrolla beChoc tras diez años de investigación, una berenjena marrón chocolate sabrosa y versátil en la cocina, "con una gran capacidad antioxidante, además de propiedades antiinflamatorias, cardioprotectoras y antidiabéticas”, que llegará a los mercados el año que viene, destaca el CEO de la empresa, Francisco Bermúdez.
Beyond Seeds presentó beChoc, la primera berenjena de color marrón chocolate del mercado en un acto celebrado en el restaurante Espacio Gastronómico de Tony García, que reunió a su CEO, Francisco Bermúdez, el prestigioso ‘chef de los vegetales’ y fundador de We're Smart World, Frank Fol, y el reconocido chef almeriense Tony García.
beChoc es una innovación que continúa la senda marcada por el sector hortofrutícola almeriense a lo largo del último medio siglo. Primero fue Syngenta, que desarrolló Kumato, el primer tomate marrón del mercado, en los años 70. Cinco décadas después, Rijk Zwaan creó el pimiento Sweet Palermo Chocolate. En la actualidad, Beyond Seeds ha dado continuidad a este proceso innovador con el desarrollo de beChoc, una berenjena que destaca por su color chocolate, nunca antes descrito en este tipo de hortaliza, y su forma alargada estilo asiática.
Fruto de diez años de investigación, este desarrollo de Beyond Seeds destaca también por sus características saludables y su versatilidad en la cocina. “Es una berenjena sabrosa, versátil y poco fibrosa, ideal para fritura, con una gran capacidad antioxidante, además de que posee propiedades antiinflamatorias, cardioprotectoras y antidiabéticas”, destacó el CEO de Beyond Seeds, Francisco Bermúdez, durante la presentación, lo que le otorgan un gran valor como alimento funcional.
El grosor de esta nueva berenjena es más pequeño que el de una convencional, “lo que la convierte en un producto de ración”, según Francisco Bermúdez, quien añadió que, “gracias a su piel marrón, se puede encontrar un mayor contenido de clorofila que en la berenjena normal y hace que su carne tenga un sabor herbal muy suave. Al mismo tiempo tiene una textura ideal para hacerla frita porque tiene menos agua y acumula menos aceite en el momento de la fritura”.
Imagen de un cultivo de beChoc.
Valor añadido para Almería
El nacimiento de beChoc supone una herramienta para dar un nuevo impulso al valor añadido de las frutas y hortalizas de Almería. Gracias a su carácter pionero e innovador, los productores almerienses, referentes a escala internacional en la producción sostenible de hortícolas, podrán obtener un mejor precio por esta berenjena en los mercados.
“En la actualidad, el 50% de los productos vegetales que consumimos está en manos de cuatro especies de cereales -trigo, maíz, soja y guisante-, y el otro 50% de vegetales se reparte entre unas 25 especies. Sin embargo, existen unas 300.000 especies vegetales que debido a la domesticación de las especies por la mano del hombre y por otros factores como el capitalismo se han ido olvidando, y apenas consumimos 500 de esas especies”, aseguró Francisco Bermúdez.
En este sentido, Beyond Seeds está contribuyendo con su trabajo a recuperar esa biodiversidad perdida, a la vez que refuerza su compromiso social: “Los royalties y beneficios que obtenemos de la venta de nuestras semillas y especialidades van a la Fundación Cellbitec, que destina estos fondos a la lucha contra el cáncer y las enfermedades degenerativas”, apuntó Bermúdez.
En concreto, beChoc ayudará a financiar la investigación para identificar las moléculas responsables de la actividad antiproliferativa contra el cáncer de colon, encontrada en otra tipología de berenjena, desarrollada actualmente por Beyond Seeds.
El cultivo de beChoc es similar al de otras berenjenas tradicionales y tiene una gran adaptabilidad, lo que hace posible su producción tanto el ciclo de otoño-invierno como en el de primavera-verano. La producción y comercialización de beChoc está abierta para todas las empresas productoras que deseen trabajar con ella, con el objetivo de que llegue a los mercados de forma comercial en la próxima campaña hortofrutícola, la 2025/2026.
Tony García aplaudió la iniciativa al considerar que “siempre es un momento de emoción el lanzamiento de nuevos productos creados en nuestra provincia, zona de innovación agrícola, lo que nos impulsa a seguir liderando los vegetales a nivel europeo”.
Por su parte, Frank Fol, que acompañó a Tony García en los fogones para presentar algunas propuestas culinarias elaboradas con beChoc, entre ellas, berenjena frita y hummus con sabor a chocolate, se ha mostrado muy impresionado por la capacidad de innovación del sector hortofrutícola almeriense y la versatilidad de sus hortalizas. “Para We’re Smart es muy importante que se puedan consumir más vegetales en el mundo. Y sólo podemos hacer esto con variedades más sabrosas y más saludables. Y beChoc tiene ambas características. Es más sabrosa y es más nutritiva”, concluyó.