Huelva dará empleo a más de 100.000 personas en la próxima campaña agrícola
La campaña agrícola de la provincia de Huelva 2024-2025, cuyos principales productos son los frutos rojos, dará trabajo a más de 100.000 personas con seguridad jurídica, entre mano de obra nacional y comunitaria y mano de obra extranjera contratada en origen.
Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión técnica que la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, mantuvo con las asociaciones empresariales ASAJA, Freshuelva, UPA, Federación de Cooperativas de Andalucía, Citricultores (ACPH) y Fresón de Palos.
El objetivo de la reunión fue analizar y coordinar una serie de baremos para la aplicación de la nueva Orden GECCO, que regula la contratación en origen para 2024, y que será continuada con una Comisión Provincial con participación de los sindicatos.
Se ha trabajado para planificar la manera de realizar esos procedimientos en esta nueva etapa, en el segundo año de aplicación de la reforma del reglamento de extranjería.
Estos procedimientos están destinados a la cobertura de aquellas vacantes en las que, en atención al resultado del análisis de la situación nacional de empleo, se requiere la contratación de trabajadores extranjeros en origen. Esta contratación podrá realizarse para cubrir puestos de naturaleza estacional, de temporada o campaña, a través de migración circular.
Estos programas de migración circular que han sido detallados en la reunión, incorporan el modelo de contratación fijo-discontinuo y autorizaciones de cuatro años, que permitirán trabajar a estas personas un máximo de nueve meses por año.
Para 2024, las ofertas se orientan preferentemente a los países con los que España tiene suscritos acuerdos sobre regulación y ordenación de flujos migratorios: Colombia, Ecuador, Marruecos, y Honduras; si bien, en esta edición, la Dirección General de Gestión Migratoria, ha autorizado que las ofertas sean orientadas a otros países, garantizando la aplicación de los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y gratuidad de la participación de los trabajadores en el proceso de selección.
La subdelegada indicó que el objetivo de administraciones y asociaciones empresariales, es lograr un equilibrio que garantice la mano de obra necesaria para la recolección y que la contratación en origen, permite el desarrollo de un sector que es clave para la economía de la provincia de Huelva.