Productores de tomate franceses y españoles denuncian que Marruecos dobló cantidad de exportación a Europa en enero
09 de marzo de 2011
Según fuentes de Eurostat y del servicio de vigilancia Taxud de la Comisión Europea, la importación de tomates a la UE se elevó a esta cantidad mencionada, cuándo debía de haber sido solamente de 31300 toneladas más 3169 como contingente adicional.
Esto trajo como consecuencia, que se alcanzara el máximo histórico de la importación marroquí a Europa, haciendo caer por debajo del precio establecido preferencial, fijado en 0,46 euros el kilo, sin constancia palpable de haber pagado los derechos de aduanas correspondientes. Esta situación provocó una grave crisis en el seno del mercado comunitario, así como graves pérdidas a los productores españoles.
El grupo franco-español también constató que, aunque las denuncias sobre el incumplimiento de Marruecos se repiten, “no ha habido avances ni en la reforma de precios de entrada ni en las medidas de gestión de crisis”, lo que ha permitido al país magrebí seguir exportando por debajo del precio de entrada.
Este grupo de contacto reunió en Madrid, a productores de tomate de Francia, agrupados en la AOPN, la Asociación de Organizaciones de Productores de Tomate de Francia, y a productores de España, entre ellos responsables de las asociaciones de tomate de Fepex, y contó con la presencia de representantes de la administración de ambos países.